EE.UU.: un estado eligió a Trump presidente, pero a un gobernador demócrata
Este martes 5 de noviembre no solo se definió que Donald Trump será el próximo presidente de los Estados Unidos: además, los ciudadanos de 11 estados votaron para elegir gobernador.
El candidato por el Partido Republicano, Donald Trump, fue elegido como el nuevo presidente de los Estados Unidos con un total de 295 votos electorales y con más de 73 millones de votos de los estadounidenses. Sin embargo, además de la presidencia, algunos estados eligieron además a su gobernador, más específicamente los estados de Delaware, Indiana, Missouri, Montana, Nueva Hampshire, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Vermont, Utah, Washington y Virginia Occidental.
Los republicanos obtuvieron ocho de las once gobernaciones en juego (Indiana, Vermont, Nueva Hampshire, Dakota del Norte, Montana, Virginia Occidental, Utah y Missouri) y, como resultado, el partido ahora tiene 27 gobernadores en total a lo largo del país que serán administración por los próximos cuatro años (al igual que el presidente Donald Trump). Los demócratas se quedaron con Carolina del Norte, Delaware y Washington.
No obstante, hubo una particularidad en uno de los "swing states" o estados péndulo de esta elección, Carolina del Norte, en el cual la presidencia le fue otorgada a Donald Trump y la gobernación del estado al demócrata Josh Stein, fiscal general del estado, que sucederá a su camarada partidario Roy Cooper, quien no puedo presentarse nuevamente debido a que ya fue reelecto en el 2020. Stein es el primer mandatario judío del estado de Carolina del Norte.
Según la agencia de noticias AP, el 15% de los que votaron por el presidente electo Donald Trump también respaldaron a Stein para gobernador, mientras que solo el 2% de los que votaron por la candidata presidencial demócrata y vicepresidenta Kamala Harris respaldaron a Robinson.
Los demócratas mantuvieron la gobernación de este territorio durante todos los años menos cuatro desde 1993, y de acuerdo con CNN, en elecciones presidenciales solamente han ganado dos candidatos demócratas desde 1968.