Bush vs. Al Gore: las elecciones en Estados Unidos que se resolvieron en los Tribunales
Probablemente la elección más reñida de los últimos tiempos. Tanto es así que terminó resolviéndose en Tribunales por una discusión sobre el resultado de Florida. El resultado que cambió la historia.
La historia contrafáctica está lejos de ser una rama de las ciencias sociales y con buenas razones no es una práctica entre quienes se dedican seriamente a la historiografía. Sin embargo, es evidente que muchas veces se presenta en el imaginario social lo diferente que hubiesen sido los acontecimientos, si los resultados electorales fueran otros.
De un lado, el candidato demócrata Albert Arnold Gore Jr, político y ambientalista, recibió un premio Nobel de la Paz por sus investigaciones tempranas sobre el Cambio Climático. "Una verdad incómoda", documental centrado en la militancia de Al Gore sobre el cambio climático, fue una de las primeras películas de alcance de masas sobre el tema. Del otro lado, el candidato republicano, George W. Bush, empresario petrolero, defensor de la libre portación de armas e hijo del ex presidente George H.W. Bush, quien en su mandato comenzó la "guerra contra el terrorismo", tras el atentado a las Torres Gemelas y ocupó militarmente Afganistán e Irak.
El triunfo de Bush sobre Al Gore, representa uno de los cinco casos en los que un candidato es el que reúne la mayor votación popular, pero pierde las elecciones. El candidato demócrata sacó casi 500 mil votos más que el republicano. Sin embargo, como el presidente de Estados Unidos es elegido por voto indirecto, es decir, es nombrado por los electores de los distintos Estados, el resultado fue favorable al hijo del expresidente Bush, quien obtuvo muy ajustada y polémicamente, la mayor cantidad de electores.
El resultado se sigue discutiendo por varias denuncias de "fraude" de parte de los demócratas acerca de los resultados en el Estado de Florida.
La historia, muchas veces tiene ciertas casualidades que vuelven poco verosímil el relato, pero el resultado que definió la elección con aspectos completamente polémicos y que se siguen discutiendo, era gobernado por el hermano del candidato republicano, Jeb Bush.
Al principio del recuento, la victoria era para Al Gore, pero se fue dando vuelta, mientras avanzaban los minutos. Sin embargo, una cosa no quedaba clara: había varios votos con observaciones, irregulares y dudosos. El trasfondo de la disputa de Florida, era la inmigración, particularmente la historia de Elian, un niño cubano.
El Caso Elian
Elián González había sobrevivido a un viaje en una pequeña lancha, en el que su madre lo había llevado sin el consentimiento de su padre fuera de Cuba para empezar una nueva vida en Estados Unidos. Luego de fuertes movimientos marítimos, la madre de Elián y otras diez personas resultaron ahogadas. El niño cubano y otros tres, lograron sobrevivir.
En Estados Unidos hubo una polémica sobre si había que devolver al niño con su padre en Cuba o otorgarle asilo político. Los medios locales explican que la postura vacilante del gobierno de Bill Clinton, del cual Al Gore era vicepresidente, debilitaron la simpatía de emigrados cubanos anticastristas, que tienen fuerte presencia en Florida.
Finalmente, Bush recurrió a la justicia para defender los votos observados y consiguió que sean aprobados un puñados de votos que le permitieron el triunfo. El candidato demócrata se quedó con todos los electores de Florida, por unos escasos 537 votos. La Corte Suprema de los Estados Unidos le dio la razón por 5 votos contra 4. Un verdadero match-point, en el cual la pelota suspendida sobre la red, cayó de un lado de la historia. Nunca sabremos que hubiese pasado si caía del otro.