Elecciones en Estados Unidos: Donald Trump, ¿aceptaría una derrota?
Todavía se recuerda el asalto al Capitolio por parte de los seguidores de Trump luego de su derrota a manos de Biden, en enero del 2021 ¿Qué dice ahora el candidato republicano?
"El mundo contendrá la respiración", cuentan que dijo Adolf Hitler, cuando inició la Operación Barbarroja, en la que la Alemania Nazi se dispuso a invadir, nada más y nada menos, que la Rusia de Joseph Stalin. Salvando las enormes distancias entre una guerra y una elección democrática, podríamos decir que este martes 5 de noviembre del 2024, el mundo contiene la respiración frente a la elecciones en los Estados Unidos. Kamala Harris vs. Donald Trump, dos modelos de sociedad, dos agendas políticas y dos sistema de valores totalmente antagónicos.
Entre los múltiples interrogantes que se desenvuelven en relación al resultado electoral, uno de los que se repiten en los diferentes análisis es: ¿cuál será la actitud de Donald Trump si resultase derrotado? Uno de los detonantes de esta preocupación fue lo sucedido en enero del 2021, cuando seguidores trumpistas irrumpieron en el Capitolio el día que Joe Biden tenía la ceremonia de la asunción a la presidencia.
Otros de los elementos que siembran sospechas en la vocación democrática de Donald Trump son sus propias declaraciones públicas. Durante el cierre de campaña en Pensilvania, el candidato republicano se refirió a su actitud tras su última derrota en el 2021.
Las declaraciones preocupantes de Trump
"Sinceramente, no debería haberme ido", expresó Trump en una parte de su discurso, en el que enfatizó que las elecciones que dieron a Biden como ganador, estuvieron arregladas y explicó que el día que dejó la presidencia tenía la "frontera más segura de la historia del país".
Unos días antes, el jueves por la tarde en un mitin en Arizona, Trump arengó a sus seguidores al decir: "Lo único que puede detenernos es el fraude. Es lo único que puede detenernos". Además, expresó que "el fraude (de los demócratas) ya está en marcha" y llamó a los trumpistas a "alcanzar una victoria tan grande cuyo resultado no pueda ser manipulado".
"Trabajan horas extras para inscribir y registrar a personas, muchas de las mismas personas que ves cruzar la frontera. Lo cual es probablemente su idea original pues, ¿por qué más querrían destruir nuestro país?", explicó el candidato republicano en una entrevista. Hasta ahora, no presentó pruebas al respecto.
El viernes en Dearborn, Michigan, en una entrevista, ante la pregunta de una periodista sobre si aceptará los resultados si pierde, Trump evadió la pregunta y se dedicó a atacar a su rival Kamala Harris y a los demócratas.
Según medios locales, como el Angeles Times o la CNN, la actitud de Trump de no responder a este pregunta fue una constante en toda la campaña. En su primera elección, cuando resultó victorioso frente a Hillary Clinton, contestó ante la pregunta de la siguiente manera: "Sí, voy a aceptar el resultado... si gano".