A dos días de las elecciones, un candidato se afianza en los siete estados clave
Un estudio reciente revela que uno de los candidatos cuenta con el respaldo mayoritario del voto latino en los estados decisivos.
La candidata demócrata y actual vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, lidera las preferencias del electorado latino en siete estados clave que podrían definir las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre, según un estudio publicado por la Universidad Internacional de Florida (FIU).
Harris acumula un 54,7 % de apoyo entre los votantes latinos registrados en Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin, los llamados "estados bisagra" por su voto variable. A nivel nacional, la intención de voto hacia la vicepresidenta alcanza el 56,9 % entre los latinos.
Por otro lado, el candidato republicano Donald Trump tiene el respaldo del 27,7 % de los votantes latinos en estos siete estados y un 33,4 % en el ámbito nacional, según el estudio realizado por el Foro de Opinión Pública Latina de FIU, que encuestó a 1.500 votantes latinos.
La FIU señaló que, con excepción de Florida, donde el expresidente cuenta con un amplio apoyo entre los votantes cubanoestadounidenses, los resultados reflejan "divisiones regionales" y representan un "reto para que su campaña logre resonar en este segmento electoral clave".
"Es un juego de márgenes", afirmó Eduardo Gamarra, director del Foro de Opinión Pública Latina, perteneciente al Instituto Gordon de FIU. Gamarra subrayó que en cada uno de los estados en disputa, el voto latino tiene un peso significativo, y en elecciones cerradas, cada voto es crucial. "Si ganas por un solo voto, te llevas todo el electorado", explicó.
El estudio, llevado a cabo entre el 10 y el 22 de octubre y con un margen de error del 2,9 %, reveló que el 80 % de los latinos encuestados tiene una alta probabilidad de participar en las próximas elecciones, una cifra mayor a la de anteriores encuestas de FIU.
Además, un 25,8 % de los posibles votantes latinos en estos estados se declara independiente, lo que indica una creciente desvinculación de la afiliación partidaria en favor de candidatos o temas específicos que coincidan con sus prioridades.
Según los datos del estudio, el 45 % de los votantes latinos considera que la economía es el tema más importante, seguido por el 11,1 % que prioriza los derechos reproductivos, el 8,8 % que se enfoca en la inmigración y el 5,8 % que pone atención en la sanidad.