ver más

Tras los ataques, Israel se mantiene en alerta ante una posible respuesta de Irán

Este sábado, desde el Ministerio de Exteriores de Irán subrayaron su "legítimo" y "obligado" derecho a defenderse. Israel advierte que sería un "error".

Tras la embestida de las últimas horas, Israel se prepara para ataques adicionales y se mantiene en alerta defensiva ante una posible respuesta inmediata de Irán.

Esta mañana, los iraníes se encontraban verificando y estimando los daños causados por los ataques, reconociendo que se ocasionaron en tres zonas geográficas diferentes y admitiendo que los daños fueron causados por ataques aéreos.

Irán subraya su “legítimo” derecho a defenderse

Irán subrayó este sábado su “legítimo” y “obligado” derecho a defenderse tras el ataque de esta madrugada de Israel contra objetivos militares del país que causó la muerte de al menos dos soldados.

“Como han subrayado muchas veces las autoridades competentes de la República Islámica del Irán, basado en el derecho inherente a la legítima defensa, que también se refleja en el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, consideramos legítimo y obligado la defensa contra actos de agresión extranjeros”, indicó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

La diplomacia iraní enfatizó que usará “todas las capacidades materiales y espirituales de la nación iraní para defender su seguridad y sus intereses vitales”.

Al mismo tiempo consideró la “agresiva acción del régimen sionista” como “una clara violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente del principio de prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial y la soberanía nacional de los países”.

Además, acusó a Israel de ser la “principal causa de tensión e inseguridad en la región” y señaló a Estados Unidos y otros países occidentales por su “amplio apoyo militar y político” al Estado judío.

También llamó a los países miembros de la ONU a detener “el genocidio, la guerra y la agresión contra Gaza y Líbano y frenar el belicismo del régimen sionista”.

Israel advierte de que una escalada sería un "error"

El portavoz del Ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari, lanzó un aviso este sábado a Irán después de que Israel atacara una serie de "objetivos militares" en el país, y dejó claro que si la república islámica comete el "error" de escalar la situación, Israel se verá obligado a responder.

"Si el régimen en Irán cometiera el error de comenzar una nueva ronda de escalada, nos veremos obligados a responder", dijo el portavoz en un mensaje en inglés para anunciar el fin del ataque israelí.

En un mensaje similar en hebreo, Hagari explicó que los objetivos atacados esta noche forman parte de un "banco de objetivos amplio", y que el Ejército podría seleccionar otros nuevos si fuera necesario.

Daniel Hagari, portavoz del Ejército israelí.

El Ejército israelí anunció este sábado el fin de su respuesta contra Irán tras varias horas de "precisos ataques contra objetivos militares" del país en represalia, indicó, "por los meses de continuos ataques del régimen de Irán contra el Estado de Israel".