El arma experimental china que puede acabar con los tanques estadounidenses
Se trata de un arma que utiliza la energía cinética y que puede detener a los tanques más modernos de Estados Unidos.
Durante años, Estados Unidos ha estado a la cabeza en lo que se refiere a tecnología armamentística con sus drones no tripulados, tanques de guerra y cazas de alta velocidad, pero ahora China ha acaparado la atención del mundo con una nueva arma.
Una investigación realizada por el Instituto Aerodinámico de Hipervelocidad del Centro de Investigación y Desarrollo Aerodinámico de China probó un arma de energía cinética que es capaz de derribar con un solo disparo vehículos blindados avanzados, como el tanque M1 Abrams.
Las conclusiones surgen a partir de una serie de simulaciones recientes para evaluar el alcance del daño que estas armas cinéticas pueden causar.
Al describir el mecanismo detrás de esta tecnología, explicaron que una esfera sólida de 20 kilogramos, viajando a una velocidad superior a Mach 4, lo que equivale a casi 4.950 kilómetros por hora, podría generar una energía cinética de 25 MJ o 7 kW/h cuando se convierte en energía eléctrica.
Esta cantidad de energía sería suficiente para causar daños internos significativos en un tanque, afectando la consola estabilizadora de armas y el cableado del vehículo, sin causar daños visibles en el exterior.
Los investigadores aseguran que un arma de energía cinética de alta velocidad podría neutralizar eficazmente tanques que pesan entre 40 y 60 toneladas, incluso aquellos protegidos por gruesas capas de blindaje. Esto se lograría al cortar las conexiones entre la computadora de control de fuego y la torreta del tanque, lo que comprometería su capacidad de fuego y letalidad. Incluso si el arma apenas rozara el objetivo, podría infligir un daño significativo debido a su alta velocidad terminal.
La clave de esta nueva arma está en la onda de choque que genera una concentración de estrés en áreas específicas, lo que puede resultar en la distorsión o incluso fractura de los componentes mecánicos del tanque, causando un impacto significativo en su integridad estructural.
China logró lo que Estados Unidos no pudo hacer
Actualmente, China ocupa una posición destacada en el campo de las armas cinéticas, lo cual resulta irónico, considerando que el origen de estas armas se encuentra en los Estados Unidos, como parte del programa de defensa estratégica promovido por Ronald Reagan.
No obstante, por diversos problemas y desafíos en el desarrollo de estas armas el país norteamericano abandonó el desarrollo de este tipo de armas. Pero los científicos chinos aseguran haber superado dichas trabas.