Ucrania, entre la corrupción al comprar armas y los duros ataques de Rusia
La contienda en suelo ucraniano contra las fuerzas rusas no encuentra respiro. En tanto, el propio gobierno comunicó que, tal como lo denunció Estados Unidos, hay negociados en medio de la guerra.
El Ministerio de Defensa ucraniano superó los 1.500 millones de grivnas (más de 36 millones de euros al cambio actual) que se habían transferido a un intermediario para la compra a sobreprecio de armamentos, como munición para artillería, en el marco de los esfuerzos de Kiev por poner coto a la corrupción en las adquisiciones para el Ejército, en guerra con Rusia.
Así lo ha explicado el ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umérov, en una nota publicada en sus redes sociales en la que hace balance de las últimas acciones contra estas prácticas negligentes o corruptas sobre las que han advertido repetidamente aliados de Kiev como Estados Unidos.
Umérov hizo referencia, además, a otro caso en el que el Ministerio de Defensa ganó en los tribunales a una empresa ucraniana de armamento que no había entregado las minas explosivas que debía suministrar al Ejército, en un contrato por un valor de 1.500 millones de grivnas (más de 36 millones de euros).
Entre las acciones contra la corrupción llevadas a cabo durante la semana pasada, el ministro ucraniano mencionó asimismo los cargos que se presentaron contra varios mandos de Defensa por la adquisición irregular de munición para morteros, también por valor de 1.500 millones de grivnas.
Umérov señaló que su Ministerio realiza “inspecciones no planeadas en los almacenes” de las unidades militares en busca de posibles fraudes o casos en los que no se ha entregado el material pactado.
“Hemos descubierto que no se suministró comida por valor de más de 50 millones de grivnas (más de 1,2 millones de euros)”, dijo Umérov en la nota sobre otra de las irregularidades encontradas.
Estas investigaciones han llevado al Ministerio a “cambiar de proveedores en algunas unidades militares”, contó el ministro.
Umérov fue nombrado en el cargo en septiembre del año pasado en sustitución de Oleksí Réznikov, que dejó el puesto después de que se conocieran varios escándalos de corrupción en la adquisición de suministros para el Ejército.
Una de las prioridades declaradas de Umérov es fomentar la transparencia y acabar con este tipo de irregularidades.
En una carta enviada a las autoridades ucranianas poco después del nombramiento de Umérov, la Casa Blanca exigía a Kiev medidas urgentes para acabar con la corrupción en el Ejército como condición para seguir enviando ayuda militar a Ucrania.
Video: Rusia destruye armamento enviado por Estados Unidos
Rusia gana terreno, a costo muy alto según Ucrania
Rusia sigue atacando en varios teatros de operaciones del frente del este, donde siguen consiguiendo avances en los alrededores de Avdivka y dentro de esta localidad cercana a la ocupada Donetsk, y al oeste del municipio de Kreminna, en la región de Lugansk, según varias fuentes independientes que siguen la guerra.
Moscú estaría consiguiendo estos progresos a un precio muy alto de bajas y pérdidas de material militar. Según el Estado Mayor ucraniano, que habla de más de cuarenta ataques repelidos a Rusia sólo en los ejes de Avdivka y Márinka, ambas en la región de Donetsk, las fuerzas rusas habrían vuelto a perder más de mil hombres en las últimas 24 horas.
“Los éxitos recientes rusos cerca del restaurante Tarka Okhota, en los suburbios del sur de Avdivka, y su avance por la calle Soborna, en el sur de la ciudad, suponen para las fuerzas ucranianas que operan en la zona una amenaza táctica de ser rodeadas”, se lee en el último boletín diario del Centro para las Estrategias de Defensa de Kiev.
Estelaboratorio de ideas ucraniano habla también de avances rusos cerca de Kreminna (Lugansk) y de Kúpiansk, en la región nororiental de Járkov, e informa de “combates posicionales” en el resto del frente, tanto en el este como en el sur.
Sobre la situación cerca del nudo ferroviario de Kúpiansk, al que Rusia intenta acercarse desde hace meses, el canal de Telegram ucraniano DeepState destaca lo complicado de la situación para las tropas ucranianas en los alrededores del municipio de Tabaivka.
“El enemigo ha conseguido recientemente una serie de éxitos tácticos y seguirá teniéndolos si no cambiamos”, afirma DeepState sobre la situación “cerca de Tabaivka y en el sur de Avdivka”.
Este canal de Telegram atribuye parte de los problemas ucranianos en algunas zonas a los problemas de coordinación entre los “distintos batallones o brigadas” que defienden allí las posiciones de Kiev.
El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), un laboratorio de ideas de EE.UU. que también estudia a diario la evolución del conflicto, habla asimismo de avances rusos cerca de Kreminna y de Avdivka y de progresos no confirmados de las fuerzas del Kremlin en Tabaivka, que según canales de Telegram rusos habría sido capturada por Rusia.
Efe, Youtube.