Hallazgo arqueológico

El misterioso objeto romano que arqueólogos descubrieron en Inglaterra

Se trata de un dodecaedro romano, un artefacto cuya función sigue siendo un misterio.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 21 de enero de 2024 · 12:31 hs
El misterioso objeto romano que arqueólogos descubrieron en Inglaterra
El hallazgo fue posible gracias a un estudio geofísico que se hizo en la zona Foto: Shutterstock

Un grupo de arqueólogos descubrió un misterioso artefacto del Imperio romano. Se trata de un dodecaedro, una estructura hueca de metal con 12 caras, cuyas dimensiones son de 8 cm de altura y 8,6 cm de ancho. El descubrimiento ocurrió a 56 kilómetros de Sheffield, en Inglaterra. 

Los arqueólogos descubrieron este instrumento tras un estudio geofísico, el cual reveló anomalías en el campo magnético terrestre, indicativas de áreas subterráneas de interés. Este hallazgo se suma a previos descubrimientos en la misma zona, donde se habían desenterrado monedas romanas y brochas de campo gracias a la tecnología de detección de metales. Richard Parker, secretario del Grupo de Historia y Arqueología de Norton Disney, destacó la significación de estos hallazgos para profundizar en la comprensión histórica del lugar.

Parker explicó que no esperaban descubrir este objeto: "Era nuestro penúltimo día de excavación y aparece este dodecaedro en la Trinchera Cuatro. Nos sorprendió completamente. No recibimos muchas señales de metal en ese momento, pero de repente ahí estaba".

El objeto descubierto. Foto: Grupo de Historia y Arqueología de Norton Disney

En un comunicado, los arqueólogos que participaron del descubrimiento explicaron se trata de un "hallazgo importante porque se encontró 'in situ', donde fue colocado deliberadamente unos 1700 años antes". 

En los últimos 200 años, se han descubierto más de 100 dodecaedros en el noroeste de Europa, datando del I al III d.C. y ubicados principalmente en lo que era el norte del Imperio romano, áreas habitadas por los galos o celtas.

Estos dodecaedros, a menudo denominados "galorromanos", son estructuras huecas de metal de 12 caras, comúnmente de bronce, con agujeros de distintos tamaños en cada cara, rodeados por anillos concéntricos y con montantes en cada esquina.

Sin embargo, su función sigue siendo un misterio, ya que no poseen inscripciones y no se mencionan en textos romanos. Las teorías sobre su uso varían ampliamente, desde ser juguetes, dados, cabezas de mazas, hasta dispositivos para medir distancias en artillería romana.

Archivado en