Justicia de USA

Pasó 30 años preso por robo, secuestro y agresión sexual: era inocente

Un hombre de origen latino pasó tres décadas preso en Estados Unidos, acusado de muy serios cargos. Ahora, se demostró que era inocente.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 27 de septiembre de 2023 · 11:23 hs
Pasó 30 años preso por robo, secuestro y agresión sexual: era inocente
Gerardo Cabanillas inocente Ahora, Cabanillas goza de su libertad, tras décadas encerrado. Foto: CaliforniaInnocentProject

Tenía apenas 18 años y fue acusado de varios crímenes que no cometió, a partir de la descripción de testigos. Ahora, una investigación científica demostró que el hombre es inocente, a partir de análisis de ADN

La Justicia de Estados Unidos, una vez más, queda en evidencia, luego de que se comprobara que un hombre, que recibiera sentencia en 1996, es inocente de los cargos que se le imputaron. Pasó 28 años preso por crímenes que no cometió. 

La víctima se llama Gerardo Cabanillas y recibió condena por robo, secuestro y abuso sexual, además otros delitos. Ahora, luego de que se volviera a investigar el caso, fue exonerado y puesto en libertad.

La noticia fue divulgada por el fiscal de Los Ángeles, llamado George Gascón. El funcionario indicó que el preso había pedido que se revisara su caso por inocencia fáctica.

Así, se realizó una nueva investigación, más detallada de las pruebas y se sumaron nuevas evidencias. Entonces, la Fiscalía comenzó a dudar sobre las razones por las que fue condenado. 

"Las pruebas de ADN revelaron a dos autores de la agresión sexual, pero ninguno de ellos era Cabanillas. El 21 de septiembre, el Tribunal Superior del condado de Los Ángeles dictaminó que Gerardo es 'objetivamente inocente' y se procedió a la anulación de su condena", reveló Gascón. 

Y continuó, remarcando que se está ante un 'claro aviso' de la falibilidad de la Justicia: "hoy reconocemos una grave injusticia que ha resultado en el injusto encarcelamiento del señor Cabanillas durante más de 28 años. Tras una revisión exhaustiva del caso un error grave ha quedado muy claro. Damos nuestras más sinceras disculpas" por el error judicial y el fracaso del […] sistema legal penal de EE.UU. Este caso es un claro recordatorio de que nuestro sistema legal penal no es infalible". 

La investigación se volvió a realizar gracias al apoyo de la organización Proyecto de Inocencia de California. Esta ong indica que "un detective con la reputación de obtener confesiones de acusados prometió a Cabanillas que si confesaba el supuesto crimen tendría la libertad condicional y podría salir en libertad. No obstante, tras la confesión Gerardo fue acusado de catorce delitos graves". 

Así, fue declarado culpable de graves cargos, como secuestro, violación y agresión sexual. 

Alissa Bjerkhoel, titular de la organización, declaró: "las confesiones falsas son una de las principales causas de condenas injustas en Estados Unidos, Si no fuera por las pruebas de ADN, Gerardo habría pasado el resto de su vida en prisión". 

Da.lacounty.gov, californiainnocenceproject, Rt, Youtube

Archivado en