Descubrimiento

Dos nuevos estudios revolucionan la búsqueda de vida extraterrestre

Ambas investigaciones utilizaron datos proporcionados por el telescopio espacial James Webb para analizar una luna lejana.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 22 de septiembre de 2023 · 21:43 hs
Dos nuevos estudios revolucionan la búsqueda de vida extraterrestre
Dos estudios analizaron una lejana luna que posee información clave para conocer más sobre la vida extraterrestre Foto: Shutterstock

Dos estudios que tomaron las observaciones que realiza el telescopio espacial James Webb descubrieron que el CO2 descubierto en una luna de Júpiter, tiene su origen en un océano que se encuentra bajo una capa de hielo, lo que abre la posibilidad a la existencia de vida. 

Ambos estudios, que fueron posibles gracias a la información del telescopio espacial James Webb, fueron publicados en sintonía en la prestigiosa revista "Science".

Investigaciones previas habían señalado la presencia de dióxido de carbono (CO2) en la capa de hielo que recubre la superficie de "Europa". Sin embargo, no habían logrado determinar si este CO2 había llegado allí como resultado de un impacto de meteorito u otra interacción externa, o si era una característica inherente a esta luna de Júpiter.

Las dos investigaciones recientemente publicadas han revelado que Europa alberga un océano de agua salada oculto bajo su capa de hielo, y que el CO2 presente en su superficie proviene de esta fuente subterránea. Debido a que el dióxido de carbono es un gas biológicamente esencial, el descubrimiento que realizaron ambos estudios abren la posibilidad a la existencia de vida en la luna "Europa". 

Ambos estudios utilizaron información recopilada por el telescopio espacial James Webb?Foto: NASA

Los astrónomos Samantha Trumbo (Universidad Cornell) y Michael Brown (Instituto Tecnológico de California), que participaron en uno de los estudios, vieron que el CO2 presente en uno de los terrenos más jóvenes de la superficie de Europa procedía de una fuente interna, es decir, que se formaba en el océano bajo la capa de hielo de Europa y que salía a la superficie en una escala de tiempo geológicamente reciente.

Mientras que el astrónomo del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, Gerónimo Villanueva y sus colegas, los investigadores descartaron que el dióxido de carbono en la capa de hielo de la luna procediera del impacto de agentes externos, como meteoritos, y confirmaron también que su origen era ese océano existente bajo el hielo.

Con este descubrimiento, los científicos y astrónomos colocarán a Europa como una prioridad en la búsqueda de vida extraterrestre, informó en un comunicado la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés).

Una de las siguientes líneas de investigación será la evaluación de la composición química de este océano profundo en la luna de Júpiter, incluyendo la abundancia de elementos biológicamente esenciales como el CO2, porque de ello dependerá la habitabilidad.

Archivado en