Polémica

Un diputado paraguayo pidió en el Congreso "ir a la guerra" con Argentina

Se trata de Rubén Rubín, quien dijo que sería capaz de ir a un enfrentamiento contra nuestro país y dio sus fundamentos.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 20 de septiembre de 2023 · 22:35 hs
Un diputado paraguayo pidió en el Congreso "ir a la guerra" con Argentina
El diputado que pidió ir a la guerra en plena sesión del Congreso paraguayo Foto: Captura.

Este miércoles sorprendieron los dichos de un diputado paraguayo, llamado Rubén Rubín, quien aseguró que sería capaz de "ir a la guerra con Argentina". El legislador del vecino país no dudó y cuestionó el préstamo de Estados Unidos a la Argentina "para comprar armamento" en la sesión Bicameral del Parlamento frente al ministro de Defensa Nacional.

"Yo como joven paraguayo sí iría a la guerra con Argentina. SIn duda iría a la guerra por mi patria. Entiendo que las prioridades son otras, como tener mejores escuelas, hospitales, transporte público. Ahora, me pregunto nomás yo, no es una afirmación. ¿De qué me sirve a mí mejores escuelas si no tenemos la capacidad de defender esos edificios, nuestras fronteras o nuestras hidroeléctricas?", dijo Rubín.

Y sumó: "Yo creo que acá no es tanto el tema de cuántos soldados o efectivos tenemos, pero sí de tecnología, de misiles que alcancen a zonas clave de la región, que protegan nuestros recursos. Eso también le da herramientas a Cancilería para negociar".

"Hoy si hablamos del canciller, si lo ponemos en un juego de barajas, tiene dos o tres cartas en su mano y los países vecinos tienen cinco, seis, siete u ocho cartas para negociar. Ya de entrada este juego diplomático lo empezamos perdiendo si no tenemos la carta de la defensa nacional", resaltó Rubín.

A lo que se preguntó: "¿De cuánto fue, no sé si me pueden recordar, el préstamo que le dio Estados Unidos al país vecino para comprar aviones? Ahora hace unas semanas se hizo público. Eso, colegas, me parece una locura. Pero no es culpa de Argentina, es nuestra culpa. ¿Cómo puede ser que Estados Unidos esté dando préstamos a un país que trabaja con China y a nosotros nos dicen 'no trabajes con China, trabajen con Taiwán' y encima no nos dan plata para armamento?".

Las declaraciones del diputado paraguayo rápidamente se viralizaron en redes sociales y recorrieron varios portales web nacionales e internacionales ya que el pedido de ir a una guerra entre países limítrofes en Sudamérica.

Archivado en