Arqueología

Túneles de Jerusalén: el hallazgo arqueológico único y misterioso

El descubrimiento se produjo cerca del Monte del Templo, en la bíblica ciudad. Ahora, el equipo de arqueólogos que trabaja en el sitio considera que los túneles fueron usados como parte de una instalación de producción.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 30 de agosto de 2023 · 21:00 hs
Túneles de Jerusalén: el hallazgo arqueológico único y misterioso
Arqueología arqueólogos Israel Jerusalén cuenta con túneles milenarios que están siendo investigados. Foto: AutoridaddeAntigüedadesdeIsrael.

Un equipo de arqueólogos de Israel realizó el descubrimiento dos sistemas de canales nunca antes vistos en Jerusalén, tras explorar el sitio arqueológico Givati, en el Parque Nacional de David, próximo al Monte del Templo.

El hallazgo arqueológico indica que el descubrimiento se remonta a 2.800 años, "cuando existía el Primer Templo, y posiblemente pertenecen a una misma estructura destinada a algún tipo de producción. Para comprender el propósito del canales hallados, los científicos recurrieron incluso a expertos forenses. Sin embargo, estos tampoco pudieron revelar con precisión su utilidad", publica el medio The Jerusalen Post. 

El medio continúa, tomando dichos de Iftach Shalev, arqueólogo de la Autoridad de Antigüedades de Israel: "queríamos comprobar si había restos orgánicos o rastros de sangre, por lo que incluso solicitamos la ayuda de la unidad forense de la policía y de sus colegas de investigación de todo el mundo, pero hasta el momento, fue en vano". 

En esta línea, el también especialista Yuval Gadot, parte del equipo, indicó que el enigma solo se profundizó cuando hallaron el segundo sistema, que consta de al menos cinco canales que transportaban líquidos. Sin embargo, los expertos lograron determinar que las instalaciones dejaron de usarse a finales del siglo IX a. C. 

Por ahora, se considera que "lo que se producía en estas estructuras probablemente era importante para la economía del reino de Judea, al encontrarse cerca del templo y del palacio del rey", aporta Rt.

Video: la tarea en un sitio arqueológico 

TheJerusalenPost, Rt, Inah, Youtube. 

Archivado en