Sigue el conflicto

El presidente de Paraguay apuntó contra Sergio Massa por una promesa incumplida

Santiago Peña criticó al ministro de Economía y candidato presidencial y aseguró que "no le compraría un auto usado".

Redacción MDZ Online sábado, 26 de agosto de 2023 · 09:02 hs
El presidente de Paraguay apuntó contra Sergio Massa por una promesa incumplida
Santiago Peña junto a Sergio Massa Foto: Twitter de Santiago Peña

El nuevo presidente de Paraguay, Santiago Peña, apuntó contra el ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, y aseguró que "no le compraría un auto usado".

La polémica se generó a partir del peaje que aplica el Gobierno argentino sobre la Hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná y que rechazan en Paraguay.

El nuevo canciller del país vecino, Rubén Ramírez Lezcano, había dicho que Massa prometió una supuesta suspensión del cobro de ese peaje, pero inmediatamente lo desmintió el ministro de Transporte argentino, Diego Giuliano. Este viernes, Peña salió al ruedo con el tema y confirmó la información de su cancillería. 

Paraguay se quejó por el cobro del peaje en la hidrovía

“Nosotros entendíamos que se iba a detener el cobro, que íbamos a sentarnos los cinco países, si eventualmente los cinco países estamos de acuerdo, pues tenemos que cobrar. Nosotros no negamos la opción del cobro, Paraguay también debería cobrar. Paraguay y la Asociación Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) vienen haciendo inversiones sobre el dragado a lo largo de los últimos años, pero no podemos cobrar unilateralmente, tiene que ser un acuerdo de cinco países”, expresó Peña.

La pelea actual por la Hidrovía está montada sobre el pago de U$S 1.47 por tonelada de carga registrada que Argentina le cobra desde enero pasado a los buques que vienen de puertos extranjeros -la mayoría de bandera paraguaya pero de dueños argentinos, brasileños y paraguayos- en el tramo Santa Fe-Confluencia.

Esa tarifa pasa a ser de $ 1.47 tonelada de carga registrada si partió de un puerto nacional en ese tramo. Paraguay, Brasil y Uruguay acusan a la Argentina de "incumplir" el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre la Hidrovía. Pero el equipo de Giuliano contratacó enumerando obras en el que es uno de los cursos de agua navegable más importantes de Sudamérica. Por ahí sale la mayor parte de las exportaciones paraguayas y argentinas. El Gobierno dice que en diez años nunca se cobró un peso y que ahora con la caja harán las obras necesarias en el río, cuyo control ahora tiene el Estado argentino.

La tensión aumentó cuando Argentina detuvo al buque HB Grus, de bandera paraguaya pero de dueños brasileños, lo que provocó declaraciones en Itamaraty en el sentido de que cuestionaron el cobro del peaje y lo consideraron "preocupante". 

"El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, anunció que el Gobierno argentino se comprometió a suspender el cobro de peaje en la hidrovía Paraguay- Paraná, hasta tanto se logre presentar a las altas autoridades una propuesta integral de mejoramiento de todo el sistema de la hidrovía. Las gestiones para levantar la medida se inician de manera inmediata. Así también se acordó un cronograma de pagos a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY)", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay en un comunicado de la Cancillería paraguaya del jueves, tras la reunión de Peña y Massa, que venía de los Estados Unidos. 

Además, en el texto oficial precisaron: "Respecto al tema de la Hidrovía Paraguay- Paraná, el secretario de Estado indicó que se llegó a un acuerdo para convocar a una reunión de alto nivel, para que este instruya al Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay- Paraná, a presentar sus propuestas de solución integral en un plazo de 60 a 90 días".

Archivado en