Geopolítica

Las primeras palabras de Santiago Peña, el nuevo presidente de Paraguay

En su primer mensaje, habló acerca de los cambios que desea para Paraguay y no tuvo miedo de abordar los principales problemas geopolíticos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 15 de agosto de 2023 · 21:21 hs
Las primeras palabras de Santiago Peña, el nuevo presidente de Paraguay
Foto: Paraguay

Este martes, Santiago Peña se convirtió en el el nuevo presidente de Paraguay. El economista de 44 años llamó a generar consensos y manifestó su aspiración de convertir a su país en "protagonista en el concierto de las naciones", por cuenta de su acceso al agua, su seguridad alimentaria y suficiencia energética.

La ceremonia comenzó en la sede del Parlamento, donde el ahora exmandatario Mario Abdo Benítez entregó su banda y bastón de mando al titular del Congreso, Silvio Ovelar. La sesión solemne se trasladó, después de un cuarto intermedio, a orillas del río Paraguay, en la explanada del Palacio de López (sede del Ejecutivo), repleta de invitados.

"Hoy asumo con honor la responsabilidad de servirlos como su mandatario. Me dirijo a ustedes con humildad y determinación, y me comprometo a sostener y consolidar las competencias necesarias para gobernar con éxito", dijo Peña.

Peña pronunció su discurso tras recibir de Ovelar la banda presidencial, confeccionada en tejido de ñandutí con el tricolor blanco, rojo y azul de Paraguay, y el bastón de mando. Previamente, su vicepresidente, Pedro Alliana, había jurado al cargo.

El nuevo presidente de Paraguay, Santiago Peña, y la primera dama, Leticia Ocampos
FOTO: EFE

En su mensaje, en el que expresó en idioma guaraní un "gracias, desde el alma" a quienes seguían su juramentación, el mandatario anticipó que ejercerá un "liderazgo firme y ético" y se dijo determinado a que Paraguay vuelva a ser "una gran nación". Entre otros, destacó que es hora de llegar a "un pacto para alcanzar la calidad de vida que se merecen las familias paraguayas, donde el consenso sea una obligación".

Un presidente con una mirada geopolítica

Después de alertar sobre las "tensiones geopolíticas" surgidas en torno al agua, la seguridad alimentaria y la energía, Peña hizo mención de la abundante reserva de agua dulce que yace en el subsuelo paraguayo, incluyendo el valioso Acuífero Guaraní, el cual comparte con las naciones vecinas.

Añadió, asimismo, que Paraguay destaca como uno de los escasos países a nivel global con la capacidad de proveer alimentos tanto para su población, estimada en aproximadamente 7,5 millones de habitantes, como para más de 100 millones de personas alrededor del mundo.

En el mismo sentido, subrayó la importancia del corredor bioceánico, un proyecto vial que enlazará el puerto brasileño de Santos, en el océano Atlántico, con dos terminales chilenas en el Pacífico (Antofagasta e Iquique), atravesando territorio paraguayo y argentino. Peña consideró que esta iniciativa podría fomentar una mayor convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

En relación al Mercosur, el bloque conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, adelantó que uno de sus principales enfoques estratégicos será contribuir a la optimización de su funcionamiento.

"Somos conscientes de los progresos logrados en el camino de la integración, pero no podemos estar satisfechos y debemos avanzar con coraje y determinación", afirmó ante sus pares de Argentina, Alberto Fernández; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Uruguay, Luis Lacalle Pou, y Bolivia, Luis Arce, cuyo país aspira a convertirse en socio pleno de Mercosur.

Una piedra en el zapato para China

Santiago Peña hizo mención de su amistad con Taiwán, un país al que China considera como suyo: "Nuestra relación con la República de China Taiwán es una muestra de esto y del espíritu amigable y cooperativo de Paraguay con naciones a las que tenemos un gran afecto y con quienes nos sentimos no solo aliados, sino que también hermanos".

Entre los invitados del mandatario también se encontró el vicepresidente de Taiwán, William Lai, cuya llegada al país generó malestar en China.

Peña también recordó la situación de Ucrania e instó a todas las partes involucradas a "detener de inmediato las acciones militares para evitar más víctimas. Indicó que Ucrania está sufriendo "la misma suerte que sufrió el Paraguay durante la Guerra Grande" o de la Triple Alianza (1864-1870), en la que se enfrentó a una coalición integrada por Argentina, Brasil y Uruguay.

"Fuimos invadidos por potencias más grandes y como consecuencia perdimos el 60 % de nuestro territorio y al 90 % de la población masculina", lamentó el gobernante, que cerró su mensaje inaugural con el compromiso de construir un "Paraguay mejor, con prosperidad y justicia para todos".

Archivado en