Presenta:

Absuelven a un policía israelí que mató a tiros a un joven palestino autista

En 2020, el uniformado mató a un palestino enfermo en Jerusalén. Según los jueces, "fue un error honesto al creer que hacía frente a un terrorista armado". La sentencia fue muy criticada por los padres de la joven víctima, que consideran que los terroristas son los israelíes.
palestino autista asesinado Iyad al Hallaq fue asesinado por un policía de Israel. Foto: AlJazeera.
palestino autista asesinado Iyad al Hallaq fue asesinado por un policía de Israel. Foto: AlJazeera.

Un tribunal de Israel ha absuelto este jueves a un policía que mató a tiros en mayo de 2020 a Iyad al Hallaq, un palestino con autismo  que se encontraba bajo el cuidado de una trabajadora social dado a que necesitaba cuidados especiales.

Los jueces han aceptado los argumentos del agente, cuya identidad no ha trascendido, sobre que actuó en defensa propia "debido a un error", tal y como ha recogido el diario israelí 'Haaretz', acerca de la muerte del joven autista de Palestina.

Así, han apuntado que "fue un error honesto al creer que hacía frente a un terrorista armado" y han sostenido que el policía "no sabía que Iyad era un hombre inocente con necesidades especiales", una sentencia que ha sido duramente criticada por los padres del joven.

Así, el padre de Al Hallaq ha indicado que el fallo "es una desgracia" y ha criticado que "hay una justicia para judíos y otra para árabes". Por su parte, la madre del joven ha gritado "sois terroristas" y "mi hijo está bajo tierra".

Por su parte, el ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha aplaudido la sentencia y ha ensalzado que "los heroicos soldados que protegen el Estado de Israel con sus vidas recibirán un abrazo y el respaldo total del Gobierno israelí". 

El comandante de la Policía Fronteriza de Israel, Amir Cohen, también ha mostrado su satisfacción tras el fallo y ha dicho que el agente volverá a las filas del cuerpo, tras lo que acudirá a un curso en unas pocas semanas. El jefe de la Policía, Kobi Shabtai, también ha dicho que el tribunal ha acertado con su decisión. 

Al Hallaq fue tiroteado el 30 de mayo de 2020 en la Ciudad Vieja de Jerusalén cuando se dirigía a un centro para personas con necesidades especiales. El hombre huyó cuando dos miembros de la Policía Fronteriza intentaron detenerle y se escondió en una sala para la recogida de basuras, donde fue tiroteado.

El Ministerio ha confirmado además que el hombre se encontraba desarmado y ha agregado que fue identificado erróneamente como un atacante, al tiempo que ha resaltado que ha interrogado a varios testigos en el marco de las pesquisas, mientras que el Gobierno dijo que no existen grabaciones de las cámaras de seguridad que recogieran su muerte. 

Dpa, Euronews, Youtube