La propuesta de Alemania para resguardar a la gente por la ola de calor
Las potentes olas de calor que sufre Europa traen miles de muertos, con sus temperaturas récord, que muchos especialistas atribuyen al cambio climático. Ahora, el ministro de Salud alemán, pide a los credos que abran los templos para que la gente pueda protegerse.
El ministro de Salud de Alemania, Karl Lauterbach, llamó hoy a las iglesias a abrir sus templos para dar refugio a quienes huyen de las fuertes olas de calor estival, una propuesta que encontró buen eco entre la comunidad religiosa.
"En olas de calor, las iglesias deberían estar abiertas durante el día como espacios frescos y ofrecer resguardo", tuiteó hoy el político desde Siena, en la Toscana italiana. "Hermosa arquitectura medieval, pero también un lugar fresco", elogió.
Algunos usuarios de Twitter reaccionaron con aprobación a la propuesta y otros, con asombro. "Las iglesias están abiertas durante el día en casi todos los países", se indicó.
Pero también se difundieron otras experiencias: "Hija estuvo la semana pasada en Barcelona. 35 grados a la sombra. Sagrada Familia: 25 euros la entrada y más de una hora de espera al sol".
Un portavoz de la Iglesia evangélica en Alemania (EKD) declaró a dpa que ven con muy buenos ojos la propuesta de Lauterbach. "En nuestras iglesias son todos muy bienvenidos, para rezar, para la oración y también para encontrar resguardo del calor".
Por su parte, una portavoz de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica alemana aseveró: "Prácticamente todas las iglesias están abiertas durante el día, y esto durante todas las épocas del año".
Desde la diócesis de Colonia, la mayor de Alemania, se indicó que en la medida de lo posible las iglesias siempre deben permanecer abiertas al público, ya sea para la oración, para la calma o para respirar aire fresco.
"Esto es tan importante en invierno como ahora en verano. A la diócesis de Colonia le complace por lo tanto respaldar esta iniciativa de las iglesias abiertas".
Muchos científicos atribuyen las olas de calor actuales en Europa a consecuencias del cambio climático.
Dpa.