Arqueología

Un inesperado hallazgo arqueológico de los mayas maravilla a México

El descubrimiento se produjo en Toniná, Chiapas. Se trata de un conjunto de máscaras ancestrales, que aportan mucha información sobre la extraordinaria cultura maya.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 11 de julio de 2023 · 13:00 hs
Un inesperado hallazgo arqueológico de los mayas maravilla a México
máscaras arqueología México Algunas de las máscaras encontradas en México. Foto: Inah.

La arqueología sigue dando importantes noticias. Y es que esta ciencia busca y analiza los cambios que se producen en las sociedades a través del tiempo y sus logros asombran, enseñan y sientan ejemplos de cultura e identidad. 

Esta vez, la noticia de un nuevo descubrimiento proviene de un sitio arqueológico en Toniná, Chiapas, México, zona donde la cultura maya tuvo su máxima expresión. 

Se trata de un conjunto de máscaras, que delatan parte de la historia de los mayas y de los conceptos simbólicos que se manejaban hace siglos ya. 

"Las máscaras descubiertas en la zona arqueológica de Toniná, Chiapas forman parte de un tesoro ancestral, que han revelado importante conocimiento sobre esta ciudad de la cultura maya. Conocida de origen como Po’o, Toniná está a 64 kilómetros de la antigua ciudad maya de Palenque", informan medios locales. 

Una de las valiosas máscaras. (Inah)

Y continúan indicando que si bien "tuvo su apogeo entre los siglos VII al IX d.C., se ha descubierto evidencia de ocupación eventual desde el período Preclásico (siglos I y II d.C.). Sus construcciones más importantes incluyen templos piramidales, canchas de juego de pelota, palacios y más de 100 monumentos tallados, que fueron construidos entre los siglos VI y IX d.C". 

Allí, los expertos hallaron las máscaras de estuco y, según parece, su fabricación estaría fechada en los años 700 después de Cristo, es decir, cuentan con unos 1300 años. 

Según el especialista Juan Yadeun Angulo y su equipo de trabajo, el hallazgo arqueológico representa temas relacionados con el inframundo, la tierra y el cielo, según han confirmado los investigadores del INAH. Simbolizan tanto a dioses mayas como a gobernantes, y sorprenden algunas que incorporan elementos del dios de la lluvia del centro de México. Aunque está fragmentada, muestra las características típicas de esta deidad representada varias veces en Teotihuacán, y antiguas ciudades del Centro de México. 

Inah, Topadventure, Wikipedia, Youtube

Archivado en