Nacimiento virgen

Hallazgo: cocodrilos hembras pueden reproducirse sin presencia de machos

Este fenómeno es llamado por los expertos "partenogénesis facultativa". Según indican los científicos, es una manera de reproducción asexual en la que los embriones se desarrollan a partir de óvulos no fertilizados. Acaba de ser documentado el primer caso.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 8 de junio de 2023 · 15:30 hs
Hallazgo: cocodrilos hembras pueden reproducirse sin presencia de machos
cocodrilo El caso fue documentado en Costa Rica. Foto: Efe.

La partenogénesis facultativa: así se llama es una forma de reproducción basada en el desarrollo de células sexuales femeninas (óvulos) no fecundadas. 

Ahora, un equipo de expertos ha logrado documentar el primer caso de 'nacimiento virgen' en un cocodrilo hembra y ha publicado un estudio al respecto, sobre estos animales salvajes

Los especialistas pusieron foco de análisis en el caso de una cocodrilo que había estado viviendo en solitario más de diez años en un zoológico de Costa Rica

"En enero de 2018, una hembra de cocodrilo americano, que vivía en cautiverio en el Parque Reptilandia, produjo una nidada de 14 huevos en su recinto, lo que resulto extraño ya que no había interactuado con ningún cocodrilo en los últimos 16 años", ilustra el trabajo.  

"En un estudio publicado este miércoles en la revista Biology Letters, un equipo de investigadores explicó que era el resultado de una partenogénesis facultativa, una forma de reproducción asexual en la que los embriones se desarrollan a partir de óvulos no fertilizados, comúnmente conocida como 'nacimiento virgen'. Si bien este fenómeno ha sido registrado anteriormente en otros tipos de animales, incluidas serpientes, aves, peces y lagartos, esta es la primera vez que se encuentra en cocodrilos", aporta Rt.

Indica la investigación científica que la mitad de los huevos "parecían ser fértiles, por lo que fueron incubados artificialmente. Sin embargo, después de tres meses los huevos no habían eclosionado y los investigadores decidieron abrirlos".

Entonces, se produjo el hallazgo de que seis de ellos estaban llenos de contenidos irreconocibles, mientras que en uno encontraron un feto de cocodrilo completamente formado, pero muerto. 

"Los investigadores identificaron al feto como hembra y tras realizar una secuencia completa de su genoma determinaron que su material genético era 99.9 % idéntico al de la madre y que carecía de genes paternos. Los científicos dijeron que es 'decepcionante' que el huevo no eclosionara, pero explicaron que no es inusual que las crías nacidas de esta manera sufran anomalías y no prosperen. Por otro lado, destacaron que el hallazgo sugiera que la partenogénesis puede ser más común en especies al borde de la extinción", sigue la agencia.

Además, los expertos consideran que este recurso de autorreproducción podría ser heredada "de un ancestro evolutivo compartido, lo que plantea que los dinosaurios hembras también podrían haber sido capaces de reproducirse sin la intervención de un macho". 

Royalsocietypublishing, Aebioetica, Rt, Twitter, Wikipedia

Archivado en