Un mundo en peligro

Tenso video: casi chocan dos naves de guerra de China y Estados Unidos

Estados Unidos ha dado a conocer un video del sábado, en el que se observa que casi chocan un destructor chino y otro de los norteamericanos. Ambos países salieron a dar explicaciones al respecto de la tensión vivida.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 5 de junio de 2023 · 09:12 hs
Tenso video: casi chocan dos naves de guerra de China y Estados Unidos
Estrecho de Taiwán Las dos naves, a punto de chocar en el Estrecho de Taiwán. Foto: USANavy.

Un momento de máxima tensión se vivió en el Estrecho de Taiwán. Hoy, Estados Unidos, a través de su Mando Indo-Pacífico, do a conocer un video de un hecho que ocurrió este fin de semana, el sábado, precisamente, en el estrecho. 

En las imágenes se observa el paso de un buque del Ejército Popular de Liberación de China, que, según Estados Unidos, se acercó a menos de 140 metros de un destructor norteamericano y por poco las naves chocan. 

El hecho sucedió "el 3 de junio mientras el destructor estadounidense USS Chung-Hoon y la fragata canadiense HMCS Montreal realizaban conjuntamente su denominado 'tránsito rutinario' de 'libertad de navegación'. El destructor chino de misiles guiados Luyang III DDG 132 superó al buque estadounidense por babor (por la izquierda) y cruzó por delante a unos 137 metros de distancia. El USS Chung-Hoon redujo la velocidad para evitar una colisión, reza el comunicado", explica Rt. 

Y continúa revelando que, luego, "el Luyang III volvió a realizar una maniobra similar, aunque esta vez a una distancia mucho mayor. La parte estadounidense acusó a la tripulación de la embarcación china de realizar maniobras de 'manera insegura', "violando' las normas de navegación en aguas internacionales". 

La autoridades norteamericanas volvieron a aclarar que tanto Estados Unidos como Canadá sostienen el compromiso de una región del Indo-Pacífico libre y abierta.

La explicación de China 

Desde China, no tardaron en dar su versión de los hechos del video. Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, según ha publicado Reuters, manifestó que la maniobra del destructor de su país fue "completamente razonable, legal, profesional y segura". 

Anteriormente, Li Shangfu, ministro de Defensa de China, apoyó la navegación del Luyang III, explicando que las llamadas patrullas con "libertad de navegación" son una provocación para Pekín.

"En una reunión con algunos de los principales funcionarios de defensa del mundo, en el marco Diálogo de Shangri-La en Singapur el pasado domingo, Li sugirió que Washington y sus aliados habían creado el peligro y les instó a no realizar 'acciones de cierre en torno a los territorios de otros países'", cerró la agencia. 

Reuters, Twitter, T13, LaVanguardia, Rt, Youtube

Archivado en