Cambio climático

Europa se debate ante la falta de agua y la creciente desertización

España, en peligro. La sequía ataca con fuerza a Europa meridional y es especialmente dañina con la agricultura española. A esto se agregan grandes inundaciones, como las que padeció en mayo en Italia. El cambio climático hace estragos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 1 de junio de 2023 · 11:01 hs
Europa se debate ante la falta de agua y la creciente desertización
sequía La sequía en Europa es más que evidente en los últimos años. Foto: Efe.

El agua en exceso y la falta de agua dañan a Europa y denotan el daño que el cambio climático está llevando a cabo en el Viejo Continente, particularmente en la Europa meridional y, especialmente, en suelo de España, donde golpea fuerte la sequía

Estas "son las eternas dos caras de la misma moneda que la Comisión Europea ve como consecuencia inmediata del cambio climático por la combustión de hidrocarburos fósiles, en donde el agua, por su falta o por su exceso, es una de sus graves consecuencias ya presentes. Unos efectos del cambio climático agravados por ríos no dragados e incluso las construcciones en cursos fluviales desecados y en llanuras aluviales", explica la agencia Euronews, de la Unión Europea

Según esta exigencia, "el avance de la sequía es mayor en la Europa mediterránea y especialmente en España donde el 75 por ciento de su superficie sufre ya algun riesgo de desertización según la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos". 

Ocurre que, en el marco del cambio climático, la sequía se convierte en la evidencia que puede crear una crisis alimentaria con consecuencias económicas inmediatas. 

Esto se da de esta manera, porque, "a más calor, menos agua y la sequía es la más rápida amenaza para generar una crisis alimentaria con repercusiones económicas inmediatas. La falta de lluvias regulares, con el nivel actual de emisiones en el Mediterráneo y un aumento de 2 grados centígrados haría perder a España el 7% de su PIB", se explaya la agencia. 

Calentamiento global 

"El PIB mundial perdería un 17% si el calentamiento global supera los 3 grados celsius. El combate contra la sequía tiene como primer frente de lucha la agricultura y su capacidad de adaptación, de cultivos de regadío a secano, la gestión eficiente del agua", difunde la agencia. 

Al respecto, el especialista en agua de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Javier Fatás, evalúa que "el futuro de los agricultores va a ser adaptarse a este cambio climático, a estas condiciones climatológicas. Hay que recordar que en los últimos 50, 60 años hemos triplicado la población mundial y nosotros tenemos la obligación, por decirlo de alguna manera, de alimentar a esa población mundial". 

Según los cálculos la sequía es más grande en la Europa mediterránea y especialmente en España donde el 75% de su superficie sufre ya algún riesgo de desertización según la COAG. 

"La labor en la que tenemos que estar en los próximos años, es el adecuar que con ese agua que tenemos ahora, o con ese agua menor o esa cantidad menor de agua que vamos a tener en los próximos años, intentar ser tan productivos como somos ahora a través de de la eficacia en su uso.(...) Cada vez tenemos que ser más sostenibles con menos medios de los que tenemos ahora", dice Fatás. 

Cerremos con la última evaluación de Euronews: "la escasez de agua limita la produccion de alimentos y es una amenaza al crecimiento económico y a la estabilidad política en todo el mundo. Los acuíferos y las reservas naturales  - como la en riesgo de desecación de Doñana, en Andalucía, sobreexplotada por cultivos de regadío - son tesoros estratégicos esenciales en la preservación de la naturaleza y el combate contra la desertificación y la sequía". 

Euronews, France24, Matrix, Youtube

Archivado en