El supercohete nuclear de Europa para viajar al espacio profundo
Será el próximo gran proyecto de la Agencia Espacial Europea, que ya está financiando investigaciones con el propósito de desarrollar naves espaciales que puedan viajar grandes distancias en el espacio.
Un supercohete capaz de adentrarse en el espacio profundo: este el el nuevo gran propósito de la Agencia Espacial Europea (AEE), que ya financia investigaciones sobre el posible uso de energía nuclear para la propulsión de naves para viajar al espacio.
Hasta ahora, han predominado los motores con impulsores químicos y eléctricos o solares. No obstante, la AEE tiene otros planes y ya los empezó a llevar a cabo, acerca de la conquista del espacio.
Una de esas investigaciones pertenece a científicos de la Universidad de Praga y del OHB Czechspace, de República Checa, y también participan expertos de la Universidad de Stuttgart y del OHB System de Bremen, de Alemania.
Los especialistas ya laboran en el cálculo europeo preliminar sobre propulsión eléctrica nuclear para aplicaciones espaciales (RocketRoll, por sus siglas en inglés).
Jan Frybort, investigador de la Universidad Tecnológica Checa, ilustra al respecto: "La propulsión nuclear puede ser más eficiente que la propulsión química más eficiente o superar a la propulsión eléctrica limitada por el Sol, lo que permite la exploración de lugares a los que ninguna otra tecnología puede llegar. Es un gran desafío para las futuras misiones espaciales más allá de nuestro sistema solar".
Siguiendo esta línea, otro experto, jefe de Gestión de Proyectos de OHB Czechspace, llamado Jakub Sevecek, considera que "el objetivo del estudio es explorar las posibilidades de utilizar combustible nuclear para misiones exigentes de logística espacial y exploración. La principal ventaja sobre la reacción química es la eficiencia de los motores".
Y continuó: "La ventaja sobre la entrada de energía eléctrica solar es la mayor potencia de salida y la independencia de la exposición a la luz solar directa, lo que facilita especialmente el transporte de carga pesada con limitaciones de tiempo prolongadas y la exploración más allá de la órbita de Marte".
Por ahora, los especialistas cuentan con 11 meses para hacer "investigaciones de viabilidad para el uso de la nueva tecnología de propulsión que reemplace a los materiales tradicionales en las naves espaciales", aporta Rt.
Sevecek, por último, manifestó que "el estudio proporcionará una visión general de la experiencia, la tecnología y las capacidades industriales europeas" para el desarrollo de un nuevo vehículo espacial, así como "un diseño conceptual preliminar de un motor de propulsión eléctrica nuclear".
Space.com, Ohb-czech, Rt, Wikipedia.