BBC Mundo

Israel y Gaza: el inestable comienzo del alto al fuego para poner fin a 5 días de enfrentamientos

La tregua tuvo un comienzo inestable, ya que ambos bandos siguieron disparando durante dos horas después de que comenzara el acuerdo el sábado por la noche.

BBC News Mundo domingo, 14 de mayo de 2023 · 07:18 hs
Israel y Gaza: el inestable comienzo del alto al fuego para poner fin a 5 días de enfrentamientos
Israel inició ataques aéreos en Gaza el martes. Foto: REUTERS

Un alto al fuego para poner fin a cinco días de enfrentamientos entre Israel y los militantes de la Yihad Islámica Palestina (PIJ, por su sigla en inglés) en Gaza ha generado esperanzas en la conflictiva región de Medio Oriente.

La tregua tuvo un comienzo inestable, ya que ambos bandos siguieron disparando durante dos horas después de que comenzara el acuerdo el sábado por la noche.

Al menos 33 palestinos murieron desde el martes en Gaza, donde Israel afirma haber atacado objetivos de PIJ.

Mediante el lanzamiento de cohetes hacia Israel, los palestinos mataron a dos personas, una israelí y una palestina que trabajaba en el país.

Los esfuerzos de mediación fueron encabezados por Egipto, que instó a ambas partes a adherirse al acuerdo de alto al fuego.

Los bombardeos de cohetes palestinos hicieron sonar las sirenas de advertencia en el sur de Israel, cerca de Gaza, y los suburbios de la ciudad de Tel Aviv justo antes de que la tregua entrara en vigor a las 22:00 hora local (19:00 GMT) del sábado.

Minutos después de que supuestamente comenzó la tregua, los militantes palestinos lanzaron más cohetes contra las comunidades del sur de Israel y el ejército israelí llevó a cabo ataques aéreos contra lo que dijo que eran dos lanzacohetes de PIJ en Gaza.

Más disparos de cohetes alrededor de las 23:00 provocaron otra ronda de ataques aéreos.

Más de 1.200 cohetes y morteros fueron disparados desde Gaza hacia Israel en estos cinco días.

A pesar de los combates, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, emitió un comunicado en el que confirmaba que se había acordado un alto al fuego y agradecía a Egipto sus "intensos esfuerzos" para asegurarlo.

Además, dijo que Israel había dejado en claro que su aceptación significaba que "la tranquilidad será recibida con tranquilidad, y que si Israel es atacado o amenazado, continuará haciendo todo lo necesario para defenderse".

PIJ también confirmó el alto al fuego. "Lo cumpliremos mientras la ocupación [Israel] lo cumpla", le dijo un portavoz a la agencia de noticias Reuters.

Según un texto de la inteligencia egipcia visto por la BBC, los militantes palestinos e Israel acordaron detener las acciones dirigidas a civiles y otras personas.

Yolande Knell, periodista de la BBC en Jerusalén, dijo que esta forma de redacción parece cubrir tanto el reciente lanzamiento intenso de cohetes desde Gaza como la controvertida política de Israel de matar selectivamente a líderes militantes.

Israel comenzó su operación militar contra Gaza antes del amanecer del martes y mató a tres líderes de PIJ en sus casas, así como al menos a 10 civiles, incluidos familiares y vecinos de los hombres.

Los combatientes de PIJ luego dispararon andanadas de cohetes contra el sur y el centro de Israel, que dijeron que tenían la intención de vengar a los muertos.

Al menos 1.234 cohetes y morteros fueron disparados desde Gaza en total, de los cuales 976 cruzaron hacia territorio israelí, según el ejército de ese país. La mayoría fueron interceptados o cayeron en zonas abiertas, pero algunos impactaron en casas y otros edificios.

Una mujer murió cuando un cohete cayó el jueves en un edificio de apartamentos en la ciudad de Rehovot, cerca de Tel Aviv, mientras que un trabajador de Gaza murió cuando fue alcanzado por la metralla de un cohete en una zona en construcción en la región sur de Sdot Negev, en territorio israelí.

El ejército informó que 221 de los cohetes desde Gaza fallaron y que mataron a cuatro personas allí, incluidos tres niños. La Yihad Islámica negó el hecho.

Israel ha llevado a cabo ataques aéreos contra 371 objetivos de PIJ en Gaza, mató a otros tres líderes y destruyó lo que dijo que eran los sitios de lanzamiento de cohetes y centros de comando del grupo.

Aproximadamente la mitad de las 33 personas muertas en Gaza eran civiles, incluidos siete niños y cuatro mujeres, según funcionarios de salud locales.

Archivado en