Paraguay planea comprar un avión militar fabricado en Argentina
El Ministerio de Defensa argentino y la Fuerza Aérea Paraguaya firmaron una declaración de interés por el IA-100 “Malvina”.
El Ministerio de Defensa, a cargo de Jorge Taiana, informó en las últimas horas que la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) firmó una declaración de interés para la venta del avión de entrenamiento IA-100 “Malvina” a la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP). Es la primera vez que la empresa firma un compromiso de este estilo con una fuerza armada extranjera.
El IA-100 es un avión de entrenamiento militar básico, cuyo prototipo se comenzó a fabricar en FAdeA con alta participación de proveedores nacionales.
La firma de la declaración de interés -rubricada el martes pasado en la sede de la jefatura de la FAP- fue realizada por el comandante de la FAP, general Arturo Javier González Ocampo; y el vicepresidente y gerente general de FAdeA, Franco Giuggioloni. Este acuerdo fue también fruto de la estrecha colaboración de la empresa aeronáutica argentina con la Agregaduría de Defensa Argentina en Paraguay presidida por el coronel Jorge Mariano López Stanic y la Embajada Argentina en dicho país a cargo del embajador Oscar Peppo.
De esta manera el IA-100 inicia el camino para el cumplimiento de uno de los objetivos centrales que se tuvieron en cuenta cuando se decidió su desarrollo: ser un producto de exportación con una fuerte proyección en los mercados internacionales.