ver más

China ya trabaja para gestionar el avance de la inteligencia artificial

La gran potencia de Asia elabora, junto a sus ciudadanos, un borrador de un manifiesto de 21 artículos para poner coto al desarrollo de la IA. El mundo se asombra ante la novedad, pero también advierte que puede llegar a ser peligrosa.

La inteligencia artificial, en los últimos meses, ha irrumpido de manera drástica en la vida cotidiana de todo el planeta. Y ya hay quienes levantan severas advertencias al respecto, y China es uno de los casos. 

Siguiendo esta línea, la Administración del Ciberespacio de China elaboró un manifiesto de 21 artículos para gestionar de manera adecuada la inteligencia artificial generativa (IAG), que, según parece, viene a cambiar la historia humana. 

El informe sobre esta tecnología  ha sido elaborado, según sus autores, "con el fin de promover el desarrollo saludable y la aplicación estandarizada de la tecnología de IAG, de conformidad con la Ley de seguridad de la red de la República Popular China y otras leyes y reglamentos" de ese país. 

Además, el propósito de hacerlo público es que los ciudadanos lo revisen y hagan aportes y sugerencias hasta el 10 de mayo. 

Detalla Rt que el trabajo está "compuesto por 21 artículos, el borrador indica que el contenido generado por dicha tecnología debe reflejar los valores fundamentales del socialismo y no incitar a la subversión del poder estatal, el derrocamiento del sistema socialista, la división del país, socavar la unidad nacional ni promover el terrorismo, el extremismo, el odio y discriminación étnica, la violencia, la información obscena y pornográfica y las informaciones falsas o contenidos que puedan perturbar el orden económico y social".  

Siguiendo esta línea, la inteligencia artificial generativa deberá considerar los derechos de propiedad intelectual y la ética comercial, "no usar ventajas tales como algoritmos, datos y plataformas para promover la competencia desleal, ni tampoco adquirir, divulgar o hacer un uso ilegal de información personal, privada y secretos comerciales". 

La agencia detalla que, asimismo, el documento "especifica que antes de utilizar productos de IAG para prestar servicios al público, será obligatorio presentar una evaluación de seguridad al departamento de información de la red nacional de conformidad con la actual legislación china. Además, los usuarios tendrán que proporcionar su identidad real a las autoridades competentes". 

Y concluye explicando que "el proveedor deberá establecer un mecanismo para recibir y atender las quejas de los usuarios y dispondrá de un plazo de tres meses para solventar los problemas relacionados con contenidos que incumplan la futura normativa". 

China ha informado que se prevé que lo determinado tenga fuerza legal a partir de este mismo año. Y también que contempla sanciones económicas de entre 1.452 y 14.522 dólares para quienes se nieguen a corregir las infracciones o cometan faltas "graves". 

Cac.gov, France24, Rt, ComputerHoy, Youtube