Investigación

¿Qué pasó? Japón contó sus islas y se llevó más de 7.000 sorpresas

Los japoneses no sabían que tenían tantas islas como tienen, incluso excluyendo a las artificiales. Por eso, los responsables optaron por considerar ínsula sólo las porciones de tierra con un perímetro mínimo de 100 metros.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 7 de marzo de 2023 · 21:14 hs
¿Qué pasó? Japón contó sus islas y se llevó más de 7.000 sorpresas
Japón tiene una enorme cantidad de islotes. Foto: Npr.

Nuevas tecnologías han llevado a que Japón se lleve una gran sorpresa respecto de sus islasOcurre que el número de ínsulas que pertenecen a los japoneses ha crecido oficialmente de las 6.852 contabilizadas en 1987 a las actuales 14.125. 

Así se desprende del último recuento realizado por la Autoridad de Información Geoespacial de Japón (GSI), reveló el propio organismo.

Según indican los informes, "el nuevo cómputo se llevó a cabo luego de que un legislador expusiera durante una sesión parlamentaria en 2021 su preocupación por la antigüedad de los datos, así como la necesidad de actualizar la información, ya que conocer con exactitud el número de islas es un asunto administrativo importante que está relacionado con el interés nacional".

Publica National Geographic acerca de la sorpresa: "durante el nuevo recuento, las autoridades japonesas utilizaron la definición de isla provista por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que las caracteriza como una superficie de tierra formada naturalmente, rodeada de agua y que se encuentra por encima del nivel del mar en marea alta".

Mapa electrónico 

Las autoridades usaron una novedosa tecnología para volver a contar los islotes: un nuevo mapa electrónico, que fue comparado con fotografías aéreas, mapas existentes y otros datos. La intención también era hacer el trabajo excluyendo tierras ganadas al mar de manera artificial.

No obstante, indica el GSI, "no existe un criterio unificado para contabilizar islas, por lo que, además de apegarse a la legislación internacional, solo tomaron en cuenta aquellas porciones de tierra con un perímetro mínimo de 100 metros".

Así las cosas, de las 120.729 ínsulas reconocidas en el mapa electrónico, el número total oficial se redujo a 14.125.

Cierra la agencia Rt: "A pesar del sustancial aumento en el número de islas que componen el archipiélago, los resultados del recuento, señalan las autoridades, no afectará el área del país ni extenderá las aguas territoriales japonesas. Sin embargo, estos resultados podrían verse reflejados en materiales educativos y geológicos, entre otros". 

NationalGeographic, Gsi.go, Kyodo.news, Rt, Un.org

Archivado en