Guerra

La buena noticia que logró confirmar Ucrania sobre los combates en Bajmut

El país invadido por Rusia informó que logró estabilizar la situación en una de las zonas más afectadas y que ha sido epicentro de los combates en los últimos días.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 25 de marzo de 2023 · 18:50 hs
La buena noticia que logró confirmar Ucrania sobre los combates en Bajmut
Foto: Efe.

Ucrania afirmó este sábado que sus tropas están "logrando estabilizar" la situación en torno a Bajmut, localidad en el este del país que es actualmente el epicentro de los combates con las fuerzas rusas.

En esa ciudad, que antes de la guerra tenía unos 70.000 habitantes, se está produciendo la batalla más larga desde el inicio de la invasión a gran escala lanzada por Rusia en febrero del año pasado.

La situación en el frente es "muy dura en dirección de Bajmut", dijo el jefe de las fuerzas armadas ucranianas, Valery Zaluzhny, en una conversación telefónica con jefe de Estado Mayor de la Defensa del Reino Unido, el almirante Tony Radakin.

"Gracias a los enormes esfuerzos de las fuerzas de defensa, estamos logrando estabilizar la situación", aseguró Zaluzhny en Facebook y reprodujo la agencia de noticias AFP.

En estos últimos meses, las fuerzas rusas proclamaron avances y conquistas en torno a la ciudad, que se convirtió en un símbolo debido a los persistentes combates. Según el informe divulgado en las últimas horas por el Ministerio de Defensa británico, el asalto de Rusia contra Bajmut "está muy paralizado".

"Esto es debido sobre todo al extremo desgaste de las fuerzas rusas", según el comunicado, que añadió que Ucrania también registró "numerosas víctimas".

De acuerdo con la Inteligencia militar británica, Rusia parece centrarse ahora en dos posiciones: Avdiivka, a unos 50 kilómetros al sur de la ciudad, y el sector de Kremina-Svatove, también a unos 50 kilómetros, pero al norte, donde "Moscú aspira a estabilizar su frente" de combate.

En conjunto, todo parece indicar que las fuerzas rusas regresaron a "un modelo operativo más defensivo" tras los "resultados inconclusos de sus intentos para lanzar una ofensiva general" desde enero de este año, indicaron fuentes británicas citadas por la agencia de noticias Europa Press.

Por su parte, el comandante ucraniano Oleksandr Syrsky dijo el jueves que pronto lanzarían la contraofensiva contra las fuerzas rusas, "agotadas", cerca de Bajmut.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, visitó a mediados de semana la línea del frente cerca de la ciudad.

Por su parte, el jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueny Prigozhin, aseguró el lunes que sus fuerzas controlan alrededor de un 70% de la ciudad.

Archivado en