Grupo Wagner

La piedra en el zapato que complica a Rusia en la guerra con Ucrania

El ejército paramilitar ruso, liderado por Yevgeni Progizhin, ha logrado grandes victorias para Rusia, pero eso podría terminar.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 23 de marzo de 2023 · 18:00 hs
La piedra en el zapato que complica a Rusia en la guerra con Ucrania
Un miembro ordena a los reclutas Foto: EFE

El Grupo Wagner es un ejército paramilitar de origen ruso que se encuentra en varias partes del planeta. Sus principales trabajos se han desarrollado en África, pero desde febrero de 2022 han llevado a cabo varias ofensivas en Ucrania. Su participación es vital para Rusia, pero eso podría acabarse. 

Yevgeni Prigozhin, fundador y propietario del Grupo Wagner, estaría acelerando la retirada de sus tropas en Ucrania, esto surge luego de que las Fuerzas Armadas de Rusia retrasaran el envío de municiones y más efectivos a los frentes. 

El malestar de Prigozhin viene de antes, cuando se le prohibió reclutar hombres en las cárceles rusas. De hecho, calificó de "traidores" a los altos mandos militares rusos, por no escuchar sus demandas. 

Debido a estos problemas, Prigozhin planea retirarse de Ucrania y volver a África, donde luchan con y contra varios gobiernos del continente. 

Foto: EFE
Vladímir Putin y Yevgeni Prigozhin

La lucha de las últimas semanas

En las últimas semanas, Bajmut se ha vuelto una ciudad que ambos lados buscan controlar. Según Prigozhin, el ejército ucraniano ha concentrado una agrupación de más de 80.000 efectivos en los alrededores de la ciudad. 

Estas fuerzas están distribuidas entre Síversk, Sloviansk, Kramatrosk y Chasiv Yar, entre otras ciudades del Donbás.

"Los ucranianos han recibido una gran cantidad de equipamiento de la OTAN, diversos blindados, los tanques Leopard de los que todos hablan, y prepararon alrededor de 200.000 personas de reserva", añadió.

El jefe de Wagner aseveró que el Ejército ucraniano podría usar estas reservas no solo en Bajmut, sino también para intentar un ataque en la región rusa de Bélgorod y tratar de acercarse a su capital.

Archivado en