Purga

Estados Unidos apoya la investigación de Nicolás Maduro contra la corrupción chavista

Uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby, expresó hoy el apoyo de la Administración Biden a la investigación iniciada por Nicolás Maduro contra la corrupción chavista, en la que ya hay 19 detenidos y que provocó la renuncia el lunes del poderoso ministro del Petróleo, Tareck El Aissami.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 22 de marzo de 2023 · 21:44 hs
Estados Unidos apoya la investigación de Nicolás Maduro contra la corrupción chavista
Maduro está sometiendo al chavismo a una purga por corrupción que alcanza también a “intocables” Foto: Efe.

El Gobierno de Estados Unidos manifestó este miércoles que apoya la investigación iniciada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por la corrupción dentro del chavismo y que tiene puesto el foco de manera especial en la petrolera estatal, Pdvsa.

"Apoyamos los esfuerzos para acabar con la corrupción, incluidos los de Venezuela, y vamos a seguir atentos a la situación mientras continúa en desarrollo", expresó en una conferencia de prensa John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

Según Kirby, Estados Unidos espera que esa investigación "sea transparente, profunda y tan independiente como sea posible".

Foto: EFE. John Kirby.

"La investigación acaba de empezar, así que creo que no voy a ponerle una nota a esta tarea antes de que la hagan, pero urgimos a las autoridades venezolanas a que hagan esto de una manera en que se rindan responsabilidades, que sea transparente y se haga de manera creíble", enfatizó Kirby.

Nicolás Maduro dio a conocer el lunes el comienzo de la investigación y desde ese momento las autoridades detuvieron a 19 altos funcionarios presuntamente vinculados con hechos de corrupción.

De esas 19 personas detenidas, solo se conoce la identidad de cinco, entre los que se encuentran el exjefe de la Superintendencia de Criptoactivos (Sunacrip) Joselit Ramírez y el diputado oficialista Hugbel Roa, a quien le levantaron la inmunidad parlamentaria este martes, además de dos jueces y un intendente chavista.

Asimismo, debido a las investigaciones dentro de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el hasta ahora ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, renunció a su cargo esta semana, con el propósito de apoyar ese proceso, según sus propias palabras.

Foto: EFE. Tareck El Aissami, el renunciado ministro de Petróleo de Venezuela.

Maduro aceptó la renuncia de El Aissami y el martes designó al presidente de Pdvsa, Pedro Tellechea, como nuevo titular del ministerio de Petróleo.

Archivado en