Crece la tensión

Corea del Norte ya adopta medidas de "disuasión de guerra" y "para tomar la iniciativa"

Corea del Norte no ha tardado en responder a los ejercicios militares conjuntos iniciados este lunes por Estados Unidos y Corea del Sur, por lo que ha puesto en marcha medidas no conocidas para la “disuasión de guerra” y también para “tomar la iniciativa”.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 13 de marzo de 2023 · 21:35 hs
Corea del Norte ya adopta medidas de "disuasión de guerra" y "para tomar la iniciativa"
Kim Jong-un saluda el paso de un desfile militar con misiles nucleares Foto: SW

Corea del Norte ha decidido tomar medidas "prácticas e importantes de disuasión de guerra", según informaron medios estatales este domingo, a propósito de que Seúl y Washington comenzaron hoy sus mayores ejercicios militares conjuntos en cinco años.

La decisión se tomó en una reunión de la comisión militar del partido gobernante, presidida por el líder supremo, Kim Jong-un, según la oficial Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).

"La reunión discutió y adoptó los pasos prácticos importantes para hacer un uso más efectivo, poderoso y ofensivo de la disuasión de guerra", aseguró KCNA. El informe asegura que la medida tiene como objetivo "hacer frente a la situación actual en la que las provocaciones de guerra de Estados Unidos y Corea del Sur están llegando a la línea roja", pero no se ofrecieron detalles sobre las medidas.

Corea del Sur y Estados Unidos comenzaron este lunes los ejercicios "Escudo de la Libertad", centrados en el "entorno de seguridad cambiante" debido a la agresión redoblada de Corea del Norte, afirmaron los aliados.

Todos estos ejercicios enfurecen a Corea del Norte, que los ve como ensayos para una invasión, por lo que argumenta que sus programas de armas nucleares y misiles son para la autodefensa.

De acuerdo con los analistas, Corea del Norte probablemente usará los simulacros aliados como una excusa para llevar a cabo más provocaciones, incluidas pruebas de misiles y tal vez incluso una prueba nuclear.

El viernes, KCNA también informó de que Kim ordenó al Ejército intensificar los ejercicios para una "guerra real". Así, y mientras inspeccionaba un simulacro de asalto, Kim les dijo a los soldados que estuvieran preparados para "dos misiones estratégicas, es decir, primero para disuadir la guerra y segundo para tomar la iniciativa".

Washington y Seúl han intensificado la cooperación en defensa ante las crecientes amenazas militares y nucleares de Corea del Norte, que ha llevado a cabo pruebas de armas prohibidas cada vez más provocativas en los últimos meses.

Archivado en