Armamento

Cómo son los sofisticados aviones de combate que Irán le comprará a Rusia

Como parte de una creciente cooperación militar entre Rusia e Irán, el Gobierno de Teherán comprará a Moscú los sofisticados aviones de combate Sukhoi Su-35, equipados con la más moderna tecnología y especializados en el ataque contra objetivos terrestres.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 13 de marzo de 2023 · 21:48 hs
Cómo son los sofisticados aviones de combate que Irán le comprará a Rusia
Un Sukhoi Su-35 rompiendo la barrera del sonido Foto: shutterstock.com

Irán ha logrado finalmente un acuerdo largamente esperado para comprar a Rusia los sofisticados aviones de combate Sukhoi Su-35, según informaron los medios estatales, un nuevo ejemplo de cómo se profundiza la cooperación de defensa entre los dos países.

El sofisticado Sukhoi Su-35

Se trata de un caza que puede cargar hasta 8.000 kg de armamento dividido en 12 estaciones de ataque, bajo las alas, el fuselaje central y bajo los motores, lo que le concede mayor capacidad para operar como un avión de ataque a tierra.

En estos momentos está equipado con la más moderna tecnología disponible en Rusia, sensores, un nuevo radar, nuevas computadoras de vuelo, computadoras de batalla, sistemas de defensa y la mira en el casco del piloto para designar blancos enemigos.

Foto: Shutterstock.

La Fuerza Aérea de Irán, un país golpeado por las sanciones, dispone de una flota de aviones envejecida y viene luchando por adquirir piezas de repuesto para mantener sus cazas en el aire.

De hecho, en una declaración realizada en Naciones Unidas, Teherán sostuvo que comenzó a acercarse a "países para comprar aviones de combate" con el objetivo de reponer su flota, casi devastada a raíz de la guerra Irán-Irak (1980-1988).

"Rusia anunció que estaba lista para venderlos" después de la expiración en octubre de 2020 de las restricciones a la compra de armas convencionales por parte de Irán en virtud de la Resolución 2231 de la ONU.

Teherán ha forjado fuertes lazos con Moscú en el último año en varios sectores, incluido el militar. De hecho, Kiev viene acusando sostenidamente a Teherán de suministrar a Moscú aviones no tripulados "kamikaze" Shahed-136 y Arash-2, utilizados en ataques contra objetivos civiles, una acusación que la República Islámica niega.

Foto: Shutterstock.

También Estados Unidos expresó su alarma por la creciente cooperación militar entre Irán y Rusia, y el portavoz del Pentágono, John Kirby, ya había advertido en diciembre que parecía probable que Rusia vendiera a Irán sus aviones de combate.

Kirby sostuvo en ese entonces que, según los informes, los pilotos iraníes habían estado aprendiendo a volar los aviones de combate Sukhoi en Rusia, y que Teherán podría recibir el avión dentro del próximo año, lo que "fortalecería significativamente la fuerza aérea de Irán en relación con sus vecinos regionales". Según los medios estatales iraníes, es precisamente lo que va a ocurrir en breve.

Irán actualmente tiene sobre todo aviones de combate rusos MiG y Sukhoi que datan de la era soviética, así como algunos aviones chinos, incluido el F-7, y también forman parte de su flota algunos aviones de combate estadounidenses F-4 y F-5 que datan de antes de la Revolución Islámica de 1979 .

Foto: Shutterstock.

Estados Unidos comenzó a volver a imponer sanciones a Irán en 2019, un año después de su retirada unilateral del acuerdo nuclear bajo el entonces presidente Donald Trump. El acuerdo de 2015, conocido formalmente como el Plan de Acción Integral Conjunto, o JCPOA, dio a Irán un alivio de las sanciones internacionales a cambio de restricciones a su sospechoso programa nuclear.

Archivado en