Tecnología

La inteligencia artificial está dejando sin trabajo a los actores de voz o de doblaje

El sustento está en peligro: ahora, los programas para replicar voces con IA son cada vez más populares porque es muy fácil acceder a ellos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 9 de febrero de 2023 · 09:02 hs
La inteligencia artificial está dejando sin trabajo a los actores de voz o de doblaje
Los actores de voz, en peligro. Foto: ACusack.

Se sabe que los actores y las actrices de vozactores y actrices de doblaje, son quienes se encargan de sustituir los diálogos originales de una producción audiovisual, a posterior, en un estudio de grabación. 

Ahora, estos trabajadores padecen los efectos de las aplicaciones de la inteligencia artificial (IA). Lo cierto es que peligra el sustento, en este y otros sectores de la industria.  

Según ha publicado Vice, ya son muchos los actores y actrices a quienes se les ha pedido que "cedan los derechos de sus voces para que luego puedan ser replicadas sintéticamente por 'software' de IA, a veces sin que el actor reciba compensación adicional".  

En esa nota, se lee: "es una falta de respeto al oficio sugerir que generar una actuación es equivalente a la interpretación de un ser humano real". Quien habla es Sung Won Cho, actor de voz de videojuegos y animación. 

Es un hecho que los programas para replicar voces con IA "se han vuelto cada vez más populares por su accesibilidad, ya que solo requieren que el usuario grabe entre 10 y 60 minutos de audio para luego replicarlo mediante IA. Varias de estas versiones de 'software' son gratuitas, mientras que otras cobran una pequeña tarifa", explica Rt. 

Vice lo explica de este modo: "una prueba de la facilidad para acceder a esta tecnología es que usuarios del sitio 4chan utilizaron el mes pasado el programa ElevenLabs para generar voces de celebridades, entre ellas Emma Watson, leyendo secciones del 'Mein Kampf' de Adolf Hitler".

Asimismo, Sara Elmaleh, directora y actriz de doblaje "advirtió que los productores podrían recurrir a la IA si un actor de voz se niega a leer alguna parte del guion. Asimismo, Tim Friedlander, presidente y fundador de la Asociación Nacional de Actores de Voz estadounidense, vaticinó que varios sectores de la industria se perderán ante el avance de la IA para replicar voces", cierra la agencia.

Vice, Rt, Oracle, Wikipedia

Archivado en