Terremoto

Catástrofe en Turquía y Siria: el número de muertos ya supera los 7 mil

En Turquía, donde tuvieron su epicentro los temblores de magnitud 7,7 y 7,6, el recuento oficial habla ya de 4.544 muertos y 26.721 heridos. Mientras que en Siria el número de fallecidos es de 1.832.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 7 de febrero de 2023 · 17:00 hs
Catástrofe en Turquía y Siria: el número de muertos ya supera los 7 mil
Foto: Telam

El poderoso terremoto que sacudió a Turquía y Siria conmociona al mundo y ya se han registrado más de 7.000 muertos y más de 30.000 heridos. Con las tareas de rescate se encuentra gente atrapada bajo los escombros y se prevé que esto sucederá durante varios días más. 

En Turquía, donde tuvieron su epicentro los temblores de magnitud 7,7 y 7,6, el recuento oficial habla ya de 4.544 muertos y 26.721 heridos, según Afad, la agencia de emergencias turca. Por esta catástrofe el Gobierno turco ha declarado tres meses de estado de emergencia en las principales provincias afectadas. 

Desde el primer terremoto se han registrado 453 réplicas de menor intensidad, aunque una de ellas afectó seriamente a Siria, país que está en guerra civil desde el 2011. La situación social del país hace que se reciben dos reportes uno del Gobierno sirio y otro de la oposición. En total han muerto 1.832 personas y 3.849 han resultado heridas. 

Los Cascos Blancos, un grupo de rescatistas que opera en las áreas en manos de la oposición, alertó este martes de que "se está agotando el tiempo" y recordó que "cientos" de personas continúan atrapadas.

"Cada segundo puede salvar una vida, llamamos a todas las organizaciones humanitarias y organismos internacionales a que proporcionen apoyo material y ayuda", pidieron los voluntarios en su cuenta de Twitter. La tarea de los rescatistas se ha complicado por las bajas temperaturas y la nieve. 

El país dirigido por Bashar al-Ásad ha recibido ayudas de Iraq, Argelia, Emiratos Árabes Unidos y Rusia. Por su parte Turquía espera la llegada de suministros enviados por la OTAN. 

 

Archivado en