Crisis diplomática

EE.UU. detecta otro "globo espía" chino y Bejing pide a Washington "mantener la calma"

En una nueva vuelta de tuerca en el conflicto diplomático entre EE.UU. y China por un supuesto "globo espía" sobrevolando territorio estadounidense, el Pentágono dio a conocer ayer la existencia de un aerostato similar, sobrevolando Latinoamérica en este caso. Beijing solicita "mantener la calma" .

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 4 de febrero de 2023 · 07:03 hs
EE.UU. detecta otro "globo espía" chino y Bejing pide a Washington "mantener la calma"
Patrick Ryder El portavoz del Pentágono informó de la detección de un segundo "globo espía" chino, esta vez sobre América Latina Foto: EFE

"Estamos viendo información de un globo que está sobrevolando Latinoamérica. Evaluamos ahora que se trata de otro globo de vigilancia chino", aseguró en una declaración enviada a la prensa el portavoz del Pentágono, el general de brigada Patrick Ryder. De hecho, el diario La Nación de Costa Rica había publicado un artículo sobre un objeto volador blanco, que parecía un globo aerostático, y que había sido avistado sobre ese país latinoamericano.

El Pentágono había anunciado el jueves que estaba siguiendo los movimientos de un "globo espía" chino que sobrevolaba el estado de Montana (noreste de EE.UU.), donde se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares existentes en territorio estadounidense.

Foto: EFE. El globo fue detectado por Estados Unidos y Canadá.

Los otros dos campos de silos atómicos se ubican en dos estados limítrofes con Montana: Dakota del Norte, al este, y Wyoming, al sur.

Según detalló ayer el Pentágono, el globo se ha trasladado en las últimas horas en dirección este y se encuentra ahora en el centro del país, a unos 60.000 pies de la superficie (18.288 metros).

La presencia de ese "globo espía" chino en el espacio aéreo estadounidense viene desencadenando una crisis diplomática entre Washington y Beijing y ya motivó la suspensión del viaje que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía previsto realizar al país asiático.

Por su parte, China admitió ayer por primera vez que el globo le pertenece, aunque aseguró que "es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos" y lamentó "la entrada no intencionada" del aparato en el espacio aéreo estadounidense.

En la misma línea de quitar hierro a lo que sucede, el director de la Oficina de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, pidió a Washington “mantener la calma” tras la confirmación de que el “globo espía” que sobrevuela el país norteamericano le pertenece.

Wang mantuvo en la noche de ayer una conversación telefónica con Antony Blinken en la que las dos partes trataron la crisis ocasionada por el descubrimiento de la aeronave sobrevolando el espacio aéreo estadounidense.

China es un país responsable y siempre ha respetado estrictamente el derecho internacional. No aceptamos ninguna especulación sin fundamento”, afirmó el antiguo canciller chino en un comunicado publicado este sábado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático.

“Ante situaciones inesperadas, las dos partes deben mantener la calma, comunicarse a tiempo, evitar errores de juicio y controlar las diferencias”, agregó la publicación de la Cancillería.

Antes de la conversación con Wang, Blinken había calificado de "irresponsable" la presencia de un globo espía chino en Estados Unidos, y agregó en una comparecencia ante la prensa que "es una violación clara de la soberanía estadounidense y de la ley internacional”.

Archivado en