Un mundo en peligro

A un paso de la OTAN, Finlandia ya levanta un muro en la frontera con Rusia

Finlandia, por un lado, negocia su ingreso a la Alianza Atlántica, el mayor grupo bélico del mundo, y, por otro lado, ha iniciado la construcción de un muro en Imatra, al sudoeste del país.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 28 de febrero de 2023 · 22:31 hs
A un paso de la OTAN, Finlandia ya levanta un muro en la frontera con Rusia
Un guardia finlandés vigila la frontera con Rusia. Foto: Guard.

Finlandia ha comenzado este martes la construcción de un muro en la frontera con Rusia, en el cruce situado en la localidad de Imatra, en el sureste del país. 

El muro, que se espera esté construido para finales de junio, tiene una longitud de unos tres kilómetros. Se trata de una primera construcción de prueba de cara a ampliar su trazado. La construcción también contempla el levantamiento de vallas y la instalación de sensores de movimiento, informa la cadena Yle. 

Está previsto que la construcción pase por terrenos de propiedad privada, por lo que el Estado tendrá que negociar con sus dueños antes de continuar con unos trabajos que confían se expandan hasta cerca de 200 kilómetros. 

Finlandia y Rusia comparten una frontera de unos 1.340 kilómetros, la más extensa entre todos los países de la Unión Europea. La construcción del muro fue avalada por una parte importante del arco parlamentario finlandés en octubre de 2022, después de que el Gobierno socialdemócrata de Sanna Marin lo justificara para controlar la posibilidad de que aumenten los cruces ilegales. 

En septiembre, Finlandia aprobó el cierre de las fronteras a los turistas rusos, en plena escalada migratoria derivada de la movilización parcial anunciada ese mismo mes por el presidente Vladimir Putin, sumándose así a las restricciones en ese sentido que ya adoptaron antes los países bálticos y Polonia. 

A la par, avanzan con firmeza las negociaciones de Finlandia para ingresar a la poderosa OTAN

Dpa, Euronews, Yle, Wikipedia, Youtube

Archivado en