Informe: este edulcorante aumenta el peligro de sufrir infarto o ACV
Un equipo de científicos relaciona el uso de un edulcorante común con un riesgo mayor de sufrir infarto o un accidente cerebro-vascular. Según el informe, personas con niveles más altos de eritritol en sangre asumen un riesgo más elevado de sufrir consecuencias.
Se trata de un edulcorante de uso bastante común en el mundo. Ahora, un equipo de expertos ha determinado que el el consumo de eritritol se vincula con un mayor riesgo de sufrir infartos o un accidente cerebro-vascular.
Así se desprende de un informe que acaba de ser publicado en Nature Medicine.
Dice Wikipedia sobre el eritritol: "polialcohol (azúcar alcohol) empleado como sustituto de los sabores azucarados. Se ha aprobado en Estados Unidos como edulcorante y en otras partes del mundo. Se produce de forma natural en frutas y alimentos fermentados.
El equipo revisó "el historial médico de 4.000 personas en EE.UU. y Europa y descubrieron que aquellos individuos con niveles más altos de eritritol en sangre tenían un riesgo más elevado de experimentar un evento cardíaco adverso importante".
Asimismo, encontraron que la ingesta de esta sustancia (sustitutivo habitual del azúcar en productos bajos en calorías y/o carbohidratos, así como en alimentos cetogénicos) "facilita la activación de las plaquetas y la formación de coágulos".
El autor titular del trabajo, Stanley Hazen, presidente del Departamento de Ciencias Cardivasculares y Metabólicas en el Instituto de Investigación Lerner, considera que "los edulcorantes como el eritritol han ganado rápidamente popularidad en los últimos años, pero es necesario realizar una investigación más profunda sobre sus efectos a largo plazo".
"Las enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en todo el mundo, se desarrollan con el tiempo, por lo que debemos asegurarnos de que los alimentos que comemos no sean contribuyentes ocultos", evalúa.
Por último, el científico advierte: "Es importante que se realicen más estudios de seguridad para examinar los efectos a largo plazo de los edulcorantes artificiales en general, y del eritritol específicamente, sobre los riesgos de ataque cardíaco y de accidente cerebrovascular, particularmente en personas con mayor riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular".
Así las cosas, aporta Rt, "medir los edulcorantes artificiales es difícil, los requisitos de etiquetado son mínimos y a menudo no enumeran los compuestos individuales. El eritrol está catalogado como 'generalmente reconocido como seguro' por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), lo que significa que no reúne requisitos para que se lleven a cabo estudios de seguridad a largo plazo".
Abc, Wikipedia, Rt, As, Youtube.