Un mundo en peligro

Tercera Guerra Mundial: Rusia instala poderosos armamentos en otro país vecino de Ucrania

Se ha conocido que Rusia ha llevado a Bielorrusia misiles Iskander, sistemas de defensa antiaérea y otros poderosos armamentos militares. La encomienda se generó a pedido de los propios bielorrusos, aliados incondicionales de los rusos en la guerra con Ucrania.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 27 de febrero de 2023 · 11:03 hs
Tercera Guerra Mundial: Rusia instala poderosos armamentos en otro país vecino de Ucrania
Los bielorrusos cuentan con un poderoso armamento. Foto: FinancialTimes.

Rusia ha suministrado a Bielorrusia sistemas de misiles tácticos Iskander, sistemas de defensa antiérea S-400 y cerca de un millón proyectiles de diversos calibres, declaró hoy el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, en una reunión con el Gobierno sobre adquisición de armamento. 

"Con el fin de equipar la parte bielorrusa de la agrupación regional de fuerzas (de Bielorrusia y Rusia), la parte rusa nos suministró sistemas operativos-tácticos de misiles Iskander con suficiente reserva de cohetes", afirmó el mandatario citado por la agencia oficial bielorrusa BELTA. 

Lukashenko, el principal aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, en su campaña contra Ucrania, añadió que Rusia suministró también "sistemas de defensa antiaérea de largo alcance S-400". 

"Los militares recibieron lo que querían. Es una arma temible", aseveró. 

Además, indicó que Bielorrusia compró una batería del sistema de misiles antiaéreo Tor, misiles antitanque dirigidos, morteros, lanzallamas reactivos, más de 830.000 municiones de diverso calibre.

El mandatario anunció que Rusia también suministrará "aviones Su-30M, helicópteros Mi-35M, transportes blindados, así como otros tipos de armas, misiles y municiones".

Añadió que el Ejército bielorruso recibe el equipamiento militar "necesario para una reacción adecuada ante los retos y amenazas actuales".

"Quisiera destacar que pese a la presión de sanciones sin precedentes, producimos suficiente armamento y equipamiento bélico para cubrir las necesidades del Ejército bielorruso", afirmó.

Agradeció a los empresarios que lograron conservar las capacidades heredadas de la Unión Soviética vinculadas a la producción de microelectrónica y sistemas ópticos.

"Gracias a eso podemos producir junto a Rusia cualquier tipo de armamento. También nos podemos permitir exportar estos productos a 57 países", indicó. 

Lukashenko señaló que las empresas nacionales suministraron el año pasado al Ejército más de 500 unidades de equipamiento militar novedoso.

No obstante, expresó su inconformidad con el desarrollo de drones de asalto, al señalar que son de "bajo nivel".

"Al desarrollar la producción de drones, dedicamos gran atención a las medidas para responder a este tipo de armas. Los sistemas radioelectrónicos desarrollados por los especialistas bielorrusos cuentan con gran demanda", dijo.

Lukashenko afirmó que Bielorrusia "creó un sistema robotizado que compagina tanto los medios de detección como de destrucción de los objetivos aéreos". 

Efe, Euronews, Rt, Youtube

Archivado en