Sin identificar

La Inteligencia australiana denuncia espionaje e interferencia extranjeros "sin precedentes"

En medio de la crisis diplomática entre Estados Unidos y China a propósito de los supuestos globos espía, los servicios de Inteligencia de Australia denunciaron ayer que se vienen enfrentado a problemas de espionaje e interferencia extranjeros "sin precedentes", sin identificar a quién se refieren.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 22 de febrero de 2023 · 07:40 hs
La Inteligencia australiana denuncia espionaje e interferencia extranjeros "sin precedentes"
Director general de la ASIO, Mike Burgess Foto: Australian Security Intelligence Organisation (ASIO)

El servicio de Inteligencia de Australia denuncia que el país oceánico afronta problemas de espionaje e interferencia extranjera "sin precedentes", sin concretar de qué países, en un contexto de creciente competencia con China en la estratégica y conflictiva región del Indopacífico.

El director general de la Organización Australiana de Seguridad e Inteligencia (ASIO, por sus siglas en inglés) Mike Burgess, señaló ayer en un discurso que "múltiples naciones" y "adversarios extranjeros sofisticados" están detrás de estas actividades.

"Más australianos están siendo objeto de espionaje e interferencia extranjera que en cualquier otro momento de la historia. Más servicios de inteligencia extranjeros hostiles, más espías, más objetivos, más daño, más investigaciones de la ASIO", subrayó Burgess, al mencionar que veteranos militares, jueces y periodistas, son algunos de los objetivos.

Burgess remarcó que, fruto de las investigaciones de la ASIO, la agencia detectó y desmanteló una importante red de espionaje, sin dar más detalles.

Además, ASIO identificó a "múltiples" espías de "múltiples" países, entre otros operativos realizados el año pasado, agregó.

El sitio web de la ASIO señalaba esta mañana el nivel de amenaza como "posible".

El jefe de Inteligencia también afirmó que su entidad frustró los intentos de los servicios de inteligencia de dos países, que no identificó, para atacar físicamente a dos residentes australianos que eran críticos a sus regímenes, si bien la semana pasada, la ministra australiana del Interior, Claire O'Neil, acusó públicamente a Irán de espiar a un activista contrario a Teherán que vive en el país oceánico.

En los últimos años, el Gobierno de Australia aprobó varias leyes para bloquear la supuesta injerencia extranjera en la política y economía del país, y acusa a China de estar detrás de ataques informáticos contra universidades y entes gubernamentales y se sospecha que financió a algunos políticos.

Desde que llegó al poder en mayo de 2022, el primer ministro, Anthony Albanese, busca acercarse a Pekín, su principal socio comercial, y limar las numerosas asperezas entre ambas naciones, al tiempo que Camberra pretende mantener su influencia en las naciones insulares del Pacífico, aliados históricos del país oceánico, ante el empuje de Pekín en la estratégica región del Indopacífico.

Un submarino nuclear del Reino Unido similar a los que se van a fabricar en virtud del pacto de defensa AUKUS.

Con el objetivo de contrarrestar la influencia de China, Australia firmó en septiembre de 2021 junto a Estados Unidos y Reino Unido el pacto de defensa AUKUS (por las siglas en inglés de estos tres países) y que incluye la adquisición de submarinos nucleares por parte de Camberra.

Archivado en