BBC Mundo

Dina Boluarte presenta proyecto de ley para adelantar las elecciones y conjurar la crisis que vive Perú desde la salida de Pedro Castillo

Estos intentos de reprogramar los comicios hacen parte de las exigencias que se han escuchado desde distintos frentes que participan en las masivas movilizaciones que se han registrado en Perú en las últimas semanas.

BBC News Mundo jueves, 2 de febrero de 2023 · 21:08 hs
Dina Boluarte presenta proyecto de ley para adelantar las elecciones y conjurar la crisis que vive Perú desde la salida de Pedro Castillo
La presidenta Dina Boluarte asumió tras la salida de Pedro Castillo en diciembre pasado. Foto: GETTY IMAGES

Este miércoles, por tercera vez en menos de un mes, el Congreso de Perú rechazó una propuesta para adelantar las elecciones para este año.

Tras una jornada de debate que se extendió por más de cinco horas, los congresistas peruanos le dijeron no a la propuesta de realizar elecciones anticipadas en diciembre de este año.

Debido a esto, el gobierno decidió presentar su propio proyecto de ley al respecto y espera que esta vez sea aprobado.

Estos intentos de reprogramar los comicios hacen parte de las exigencias que se han escuchado desde distintos frentes que participan en las masivas movilizaciones que se han registrado en Perú en las últimas semanas.

De acuerdo con organismos locales, las protestas, que iniciaron tras la salida de Pedro Castillo de la presidencia el pasado 7 de diciembre, han dejado al menos 50 muertos y centenares de personas heridas.

La principal exigencia que se ha escuchado en las calles ha sido el adelanto de las elecciones en el corto plazo y la convocatoria a una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución de 1993, que se estableció durante el gobierno de Alberto Fujimori.

En los últimos diez años, Perú ha tenido diez presidentes, lo que ha alimentado la inestabilidad política y social.

Voceros del gobierno de la presidenta Dina Boluarte -quien reemplazó a Castillo- confirmaron que presentaron este jueves el proyecto de ley que, de ser aprobado, permitiría convocar a elecciones generales paa octubre.

El periodo presidencial actual va hasta el 2026.

GETTY IMAGES
Desde diciembre en Perú se han realizado movilizaciones que exigen el adelanto de las elecciones.

"Nosotros esperamos que el Congreso ponga prontamente, si es posible en los próximos días, en agenda este proyecto de ley y vuelva a discutir y reflexionar sobre la necesidad de paz y tranquilidad que el país requiere y de una correcta lectura del sentido de la urgencia que la perspectiva democrática necesita en estos momentos tan complicados para el país", explicó el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

Por su parte, el presidente del Congreso, José Williams, informó que este jueves se reanudarán las sesiones y se examinarán las propuestas que hayan sido presentadas.

Elecciones para este año

De acuerdo con las declaraciones de Otálora, quien presentó el proyecto, se pretende insistir en la propuesta de la presidenta de adelantar la fecha de la votación ciudadana.

"Hemos ingresado a la mesa de partes del Congreso de la República un proyecto de ley que, por mandato constitucional tiene carácter de urgente y prioritario, una iniciativa legislativa en la que estamos proponiendo el adelanto de elecciones generales para el año 2023", señaló.

"La primera vuelta para el segundo domingo de octubre de este año, ello en seguimiento del mensaje de la presidenta", dijo durante una rueda de prensa en la madrugada de este jueves.

GETTY IMAGES
El presidente del Congreso, José Williams, anunció que las sesiones legislativas para intentar resolver la crisis política y social que vive el país.

Eso significa que, de aprobarse la propuesta, habría elecciones el próximo 8 de octubre.

En declaraciones anteriores también se había planteado que la segunda vuelta presidencial se podría realizar en diciembre de este año y que el nuevo mandatario tomaría el poder el 1 de enero de 2024.

Otálora señaló que confía en que el Congreso pueda tomar una decisión definitiva al respecto.

"Creemos que todavía hay espacio para el diálogo y para la búsqueda de aproximaciones sucesivas, confiamos en que el Congreso esté a la altura de las circunstancias. Nosotros también reiteramos que está en responsabilidad de este órgano del Estado solucionar este tema", dijo.

De acuerdo a encuestas realizadas en el país, como la del Instituto de Estudios Peruanos, casi un 75% de la población quiere que las elecciones tengan lugar lo más pronto posible.

En siete semanas de manifestaciones, 48 ??personas, incluido un policía, han muerto en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, según la oficina del defensor del pueblo.

Pero no es la única situación crítica que se vive en el país: los bloqueos de carreteras impuestos por los manifestantes han provocado escasez de alimentos, combustible y otros productos básicos en varias regiones de la nación andina.

Como se ha señalado, los manifestantes exigen la disolución del Congreso, una nueva Constitución y la renuncia de Boluarte, quien asumió como vicepresidente sin Castillo.

En diciembre, los legisladores trasladaron las elecciones previstas originalmente para 2026 hasta abril de 2024, pero esta propuesta fue ampliamente rechazada por los manifestantes, por lo que Boluarte pidió que se celebrara la votación este año.

Dos proyectos de ley anteriores para adelantar la votación fueron rechazados por el Congreso.

Archivado en