Increíble

Conmovedor rescate de un padre y su hija de 5 años tras 90 horas sepultados bajo los escombros

En una de las muchas conmovedoras historias en las tareas de rescate entre los restos causados por los terremotos que asolaron Turquía y Siria, un padre y su hija de cinco años fueron recuperados con vida tras permanecer 90 horas sepultados bajo lo escombros.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 10 de febrero de 2023 · 07:03 hs
Conmovedor rescate de un padre y su hija de 5 años tras 90 horas sepultados bajo los escombros
Momento en el que las víctimas son rescatadas Foto: DPA

Los equipos de emergencia de Turquía lograron rescatar en horas de la madrugada a un padre y a su hija de cinco años, cerca de 90 horas después de haber sido sepultados bajo los escombros de un edificio destruido en la provincia de Hatay tras los terremotos registrados el lunes en el sur del país.

Según informó la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, los trabajadores de búsqueda y rescate estuvieron trabajando durante un gran número de horas hasta que dieron con el paradero de las dos personas en un edificio en la ciudad de Odabasi.

Tras el rescate, el padre y su hija fueron trasladados a un hospital después de recibir primeros auxilios, todo ello entre aplausos a los servicios de rescate.

Una hora antes, los servicios de emergencia habían encontrado en Kahramanmaras a un niño de siete años y a su padre, de 32, que fueron sacados de los escombros tras 89 horas, según la citada agencia.

El tiempo estándar que una persona puede permanecer con vida sin la ingesta de agua o de comida en desastres como este es de 72 horas, por lo que, pasado ese tiempo, se complica de manera considerable el trabajo de los servicios de emergencia para rescatar a personas vivas de debajo de los escombros.

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, indicó que cerca de 120.000 miembros de los equipos de búsqueda y rescate -entre los que se encuentran equipos internacionales y ONG- trabajan en las zonas afectadas. Hasta la región se han enviado grandes cantidades de equipamiento de rescate, comidas, bienes de primera necesidad y grupos de ayuda psicosocial.

Al día de ayer, los terremotos que sacudieron a Turquía y Siria ya se cobraron la vida de casi 20.000 personas. Se trata de la mayor catástrofe natural ocurrida en la región desde 1999.

Archivado en