Estudio

Impactante descubrimiento en una momia del antiguo Egipto

Un análisis moderno desentraña el misterio de una momia del antiguo Egipto descubierta hace más de 100 años.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 31 de diciembre de 2023 · 14:00 hs
Impactante descubrimiento en una momia del antiguo Egipto
Imagen ilustrativa Foto: Instituto para el Estudio de las Momias en Bolzano.

La investigación de una momia egipcia, que data de la Dinastía Tardía (404-343 a.C.) y fue descubierta originalmente en 1908 en el oasis de Kharga, Egipto, ha llevado a un descubrimiento conmovedor y revelador sobre su final.

La momia pertenece a una joven madre, de entre 14 y 17 años, quien falleció hace más de 1.500 años. Inicialmente, los análisis indicaron que su muerte se debió a complicaciones durante el parto, evidenciado por un feto y una placenta encontrados entre sus piernas.

No obstante, un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad George Washington, empleando tomografías computarizadas, ha aportado una nueva perspectiva a este caso.

Este descubrimiento ha revelado la presencia de un segundo feto dentro de la cavidad torácica de la joven, lo que indica que llevaba gemelos. Además, se observó que el feto localizado entre sus piernas carecía de cabeza, y tras un examen más detallado, se encontró que la cabeza del bebé estaba aún alojada en la pelvis de la madre.

Este descubrimiento sugiere que el feto fue decapitado durante el parto, proporcionando así una visión única sobre las prácticas obstétricas en la antigua Egipto y los retos que enfrentaban las mujeres jóvenes de esa época.

Tomografía computarizada de la momia Foto: Francine Margolis, David R. Hunt/onlinelibrary.wiley.com

"Este es un hallazgo poco común", dijo Francine Margolis, una de las autoras del estudio. “Hay varios ejemplos de mujeres que murieron durante el parto en el registro arqueológico. Sin embargo, nunca se ha encontrado uno en Egipto", agregó. 

El segundo feto descubierto en la cavidad torácica de la mujer generó cierto misterio. Según los investigadores, es posible que los embalsamadores no estuvieran al tanto del embarazo gemelar y olvidaran extraer el segundo feto antes de la momificación. "Este examen de la madre y sus hijos al nacer reconfirma cuán peligrosos fueron el embarazo, el parto y el parto, especialmente durante este período", escriben los autores del estudio.

El estudio, que incluye imágenes de la momia, fue en el International Journal of Osteoarchaeology.

Archivado en