Turquía

El fascinante descubrimiento que hicieron arqueólogos en una antigua ciudad romana

En Aizanoi, arqueólogos desenterraron dos esculturas de dos deidades griegas.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 11 de diciembre de 2023 · 13:18 hs
El fascinante descubrimiento que hicieron arqueólogos en una antigua ciudad romana
La cabeza fue descubierta en Turquía Foto: Agencia Anadolu

La antigua ciudad de Aizanoi, conocida por ser una de las principales urbes del imperio romano en Turquía, fue lugar de un notable hallazgo. En una reciente excavación arqueológica se desenterraron las cabezas de las estatuas de Afrodita, la diosa del amor y la belleza, y de Dionisio, el dios del vino. Este descubrimiento arqueológico, liderado por el profesor Gokhan Coskun, ha generado gran interés en la comunidad científica.

El profesor de arqueología y líder del equipo de excavación, Gokhan Coskun, dijo a la Agencia Anadolu que durante la excavación se descubrieron numerosas piezas de estatuas. Pero las más importantes fueron las dos cabezas descubiertas: "El desarrollo más emocionante para nosotros esta temporada es descubrir nuevas cabezas de la diosa del amor y la belleza, Afrodita, y la deidad del vino Dionisio".

Ambas cabezas pertenecen a deidades de la antigua Grecia 

"En las excavaciones que hemos realizado hasta ahora en la región, hemos desenterrado más de 100 piezas de estatuas. Algunas de las cabezas encontradas pertenecen a estatuas de entre 2 y 3 metros de largo", señaló.

"Estas cabezas de estatuas se encuentran en muy buenas condiciones. Durante nuestras excavaciones, hasta ahora hemos descubierto dos cabezas de estatuas de Afrodita y tres de Dionisio”, dijo Coskun.

Aizanoi, el lugar de este descubrimiento, se encuentra a 50 kilómetros de Kütahya y es famoso por albergar el templo de Zeus mejor conservado de Anatolia. Este sitio arqueológico es de gran relevancia histórica, ya que Aizanoi fue la ciudad principal del pueblo aizanitis en la antigua Frigia, con una historia que se remonta al año 3000 a. C. El territorio, que estuvo bajo el dominio de Pérgamo y Bitinia durante el período helenístico, fue finalmente conquistado por los romanos en el año 133 a. C, por lo que se encuentran vestigios de dichas civilizaciones. 

Archivado en