Mossad

Intento de ataque terrorista en Brasil: capturaron a un tercer sospechoso

La semana pasada se había capturado a dos sospechosos, gracias a un trabajo conjunto entre el Mossad y el gobierno de Brasil.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 13 de noviembre de 2023 · 21:30 hs
Intento de ataque terrorista en Brasil: capturaron a un tercer sospechoso

La semana pasada, las fuerzas de seguridad de Brasil y el Mossad, servicio de inteligencia israelí, desactivaron un ataque terrorista que iba a perpetrarse en el país sudamericano. La operación, aún activa, logró desmantelar una célula de Hezbollah y el pasado domingo se capturó a un tercer sospechoso. 

El sospechoso fue detenido en Río de Janeiro a las 18 del domingo y la policía decidió mantener su identidad oculta, aunque sí comentaron que el sujeto ya era seguido por su presunta vinculación a Hezbollah.

"Este domingo fue preso un investigado más en la ciudad de Río de Janeiro, cerca de las 18 horas", informó este lunes la policía

Desde la frustración del ataque, ya hay tres sospechosos y de acuerdo con el periódico O Globo, basándose en fuentes de investigación, los individuos sospechosos recibieron financiamiento y reclutamiento por parte de Hezbollah, una organización terrorista libanesa. 

El individuo fue atrapado el domingo pasado Foto: Gobierno de Brasil

Según lo comunicado por las fuerzas de Brasil y el Mossad, el ataque tenía como objetivo edificios de la comunidad judía en Brasil. La policía indica que tanto los reclutadores como los individuos reclutados enfrentarán cargos por su participación en la creación o afiliación a una organización terrorista, así como por llevar a cabo acciones preliminares relacionadas con el terrorismo. Las penas máximas acumuladas para estos delitos pueden llegar hasta 15 años y 6 meses de encarcelamiento.

Bajo el nombre de Operación Trapiche, la acción "tiene el objetivo de desbaratar actos de terrorismo y obtener pruebas del posible reclutamiento de brasileños para llevar a cabo actos extremistas en el país", indicaron las autoridades en un comunicado.

De acuerdo con CNN Brasil, los dos sospechosos arrestados la semana pasada son Lucas Passos Lima y Jean Carlos de Souza. Ambos rechazaron cualquier asociación con el grupo islámico radical, pero el Tribunal Federal de Brasil confirmó su arresto.

Archivado en