El urgente pedido de la ONU por la guerra desatada entre Israel y Palestina
La ONU y varios países condenaron el ataque sorpresivo lanzado por las milicias palestinas del movimiento Hamás contra Israel y reclamaron que "cese de inmediato" la nueva escalada de violencia.
Israel entró este sábado en estado de preparativo de guerra y movilizó a sus reservistas tras una ola de ataques aéreos lanzada esta madrugada por el grupo terrorista Hamás desde la Franja de Gaza, acompañada por una incursión de sus efectivos en territorio de Israel, que dejó al menos 40 muertos y cientos de ciudadanos israelíes heridos.
"Condeno enérgicamente el asalto por múltiples frentes contra las ciudades y poblaciones israelíes cerca de la Franja de Gaza y la andanada de cohetes que lanzaron las milicias de Hamas contra el centro de Israel", indicó el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Próximo, Tor Wennesland.
"Estos acontecimientos han dado lugar a horribles escenas de violencia y a muchas muertes y heridos israelíes, y se cree que muchos de ellos han sido secuestrados dentro de la Franja. Se trata de ataques atroces contra civiles y deben cesar de inmediato", añadió en declaraciones citadas por la agencia de noticias Europa Press.
El repunte de violencia se inició con un lanzamiento masivo de cohetes desde varios puntos de la Franja de Gaza, que fueron reivindicados por Hamás, sumado por incursiones de varios milicianos palestinos sobre territorio israelí.
En respuesta, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que el país "está en guerra" y aseguró que el movimiento Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, pagará "un precio sin precedentes".
"Condeno inequívocamente el ataque perpetrado por los terroristas de Hamás contra Israel. Es terrorismo en su forma más despreciable. Israel tiene derecho a defenderse de ataques tan atroces", escribió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su cuenta de X, antes Twitter.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, también repudió la situación: "Esta horrible violencia debe cesar de inmediato. El terrorismo y la violencia no resuelven nada. La UE expresa su solidaridad con Israel en estos momentos difíciles".
Por su parte, Rusia hizo un llamado a la calma, y dijo estar "en contacto con todo el mundo en este momento, con los israelíes, los palestinos y los árabes", según declaró Mijail Bogdanov, viceministro de Exteriores y emisario del Kremlin para Oriente Medio y África.
En tanto, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, exhortó a Israel y Palestina a actuar con moderación y evitar las acciones que podrían exacerbar el conflicto.
"Insto a todas las partes a que actúen con moderación y se abstengan de tomar medidas impulsivas que agraven la situación", declaró Erdogan en el Parlamento, citado por la agencia de noticias Sputnik.
Francia, Reino Unido, Alemania y España condenaron los ataques de Hamás y tanto Italia como Ucrania apoyaron el derecho de Israel a defenderse. "Los ataques con misiles desde Gaza y la violencia nos consternan. Alemania condena estos ataques y está al lado de Israel", dijo el canciller alemán, Olaf Scholz.
"Estoy consternado por los ataques de esta mañana por parte de terroristas de Hamas contra ciudadanos israelíes. Israel tiene el absoluto derecho a defenderse", manifestó en sintonía el primer ministro británico, Rishi Sunak, también en la red social X.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, en tanto, indicó en un comunicado que "sigue de cerca la escalada sin precedentes entre facciones palestinas y las fuerzas de ocupación israelíes, que ha tenido como resultado el aumento de la violencia".
"El reino pide contención a las dos partes, llama a un inmediato cese de la escalada y a proteger a los civiles", añadió.