Un sorprendente hallazgo arqueológico en China se remonta a unos 3.600 años
Hallan en China vestigios de un importante complejo de construcciones. Se destaca un espacio para rituales y también talleres de alfafería. Muchos objetos muy valiosos han aparecido en el sitio.
Arqueólogos chinos hallaron en la provincia de Zhejiang (este) un complejo de construcciones que pudo ser edificado durante el último periodo de la dinastía Shang (1600 a.C.-1046 a.C.) y en la que destacan un gran espacio ritual y talleres de alfarería.
El hallazgo arqueológico se ha dado en un asentamiento, situado en el yacimiento Pishan de la ciudad de Huzhou, estaba rodeado por una trinchera circular y data de aproximadamente 3.600 años, recoge hoy la agencia oficial Xinhua.
Este enclave se extiende en una superficie de unos 330.000 metros cuadrados y guardaba bronces, cerámica y porcelana “primitiva”, además de un espacio ritual de 3.400 metros cuadrados, donde se produjo el descubrimiento.
Luo Rupeng, del Instituto de Antigüedades y Arqueología de Zhejiang, explicó que el descubrimiento aporta abundante información sobre la influencia de la cultura Shang en las regiones del sur del río Yangtsé.
Más allá, el hallazgo ayudaría a probar que los antiguos pobladores de la cuenca de este río conformaron varias culturas regionales y protagonizaron un periodo de rápido desarrollo en la época.
Las construcciones revelan asimismo que el yacimiento de Pishan pudo ser, en su día, un centro de la civilización política del río Dongtiaoxi, que pudo extenderse a zonas más amplias que incluyen la cuenca del lago Tai, aunque serán necesarias más investigaciones para consolidar esta conclusión.
Video: los procesos de trabajo de los arqueólogos
Efe, Inah, Youtube.