¿Qué pasará en Gaza tras los combates? y otras 6 preguntas sobre el conflicto entre Hamás e Israel respondidas por los expertos de la BBC
Debido a la rapidez de los sucesos y a la cantidad de preguntas que han surgido en la última semana, un grupo de expertos de la BBC se dio a la tarea de responder a algunas de ellas.
A medida que prosiguen los bombardeos de Israel sobre Gaza, el mundo mira con impotencia la tragedia humanitaria que se vive en el territorio palestino después del ataque sorpresa de Hamás del pasado 7 de octubre.
Más de 1.300 personas murieron en ese ataque, que llevó a Israel a una campaña de bombardeos sobre Gaza que hasta este lunes ha dejado más de 2.700 fallecidos y cientos de miles de desplazados que temen la anunciada incursión terrestre del ejército israelí.
El jefe de la ayuda humanitaria de Naciones Unidas, Martin Griffiths, dijo que el sistema de salud en Gaza y su red hospitalaria estaban "colapsando bajo nuestra mirada" debido a la ausencia de agua, combustible y suministros médicos.
Por otro lado, aún no hay claridad en el número de rehenes en poder de Hamás: fuentes del gobierno israelí aseguran que son 199, mientras que un portavoz del grupo islamista radical dijo que eran "entre 200 y 250".
Debido a la rapidez de los sucesos y a la cantidad de preguntas que han surgido en la última semana, un grupo de expertos de la BBC se dio a la tarea de responder a algunas de ellas.
1. ¿Cuál era el objetivo de Hamás con su ataque inicial?
La razón dada en ese momento por el portavoz de Hamás, Mohammed Al-Deif, fue que "ya es suficiente".
El ataque, dijo, fue en respuesta a lo que Hamás llamó constantes provocaciones y humillaciones sufridas por los palestinos a manos de los israelíes tanto en Gaza como en Cisjordania.
Los analistas creen que puede haber otras razones no declaradas.
Antes del ataque, Israel y Arabia Saudita estaban en camino de normalizar sus relaciones.
A esto se opusieron tanto Hamás como su patrocinador, Irán. Los sauditas ahora han suspendido esas conversaciones.
Pero hay más que eso.
Los dirigentes de Hamás habrán notado las marcadas divisiones en la sociedad israelí causadas por las reformas judiciales introducidas por el gobierno de derecha de Benjamín Netanyahu.
Su objetivo era asestar un doloroso golpe a Israel y lo consiguieron.
2. ¿Cuál es el objetivo de Israel?
En guerras pasadas, Israel prometió "golpear duramente a Hamás", destruyendo su capacidad de disparar cohetes y su vasta red de túneles subterráneos.
Esta vez es diferente. Israel promete "destruir a Hamás", una organización que, según dice, debería ser eliminada, al igual que el grupo Estado Islámico.
Israel tiene el poder militar para destruir la infraestructura de Hamás, aplastar sus túneles y paralizar sus redes de mando y control.
Pero no está claro cuánto sabe Israel sobre lo que le espera en Gaza. La destreza militar de Hamás, incluida una comprensión sorprendentemente detallada de la seguridad de Israel que le permitió burlar sus formidables defensas, ha conmocionado a los israelíes.
Es probable que Hamás posea la misma sofisticación cuando enfrente lo que sabe que será una feroz respuesta israelí.
Y a diferencia del grupo Estado Islámico, Hamás es también una organización política y social arraigada en la sociedad palestina.
Un ataque militar puede destruir su infraestructura, pero no el temple de la gente cuya determinación de morir por su causa sólo hará que se endurezca.
3. ¿Cómo no se enteró Israel de los planes de ataque de Hamás?
En el pasado, el ejército de Israel abrió su centro de control para la vigilancia de Gaza a los periodistas, y está claro que tiene excelente información en tiempo real sobre los movimientos en tierra procedente de drones y otras cámaras.
También cuenta con una amplia red de informantes.
En los combates del pasado mes de mayo contra la yihad vimos cuán precisa puede ser la información de Israel sobre el paradero de los principales militantes islamistas.
En sesiones informativas, los oficiales militares israelíes aceptaron que ha habido importantes fallas de inteligencia y seguridad en lo que respecta al ataque mortal sin precedentes de Hamás del pasado 7 de octubre.
Sin embargo, se cree que el ejército israelí que tiene una lista larga y precisa de objetivos de Hamás a los que perseguirá tan pronto como tenga tropas en el terreno.
4. ¿En qué se parecen Hamás y Hezbolá?
Al norte de Gaza, las tensiones han ido en aumento en la frontera entre Israel y Líbano.
Israel considera a Hezbolá, un movimiento militar, político y social libanés, como una fuerza más formidable que Hamás.
El grupo está fuertemente está armado y cuenta con el respaldo de Irán: tiene aproximadamente 130.000 cohetes y misiles, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
La mayor parte de este arsenal se compone de pequeños cohetes de artillería tierra-tierra, portátiles y no guiados.
Pero también incluye misiles antiaéreos y antibuque, así como misiles guiados capaces de atacar profundamente dentro de Israel.
Esto es mucho más sofisticado que lo que Hamás tiene a su disposición.
El líder de Hezbolá ha afirmado tener 100.000 combatientes, aunque estimaciones independientes varían entre 20.000 y 50.000. Muchos están bien entrenados y curtidos en la batalla, y han luchado en la guerra civil siria.
En comparación, Hamás tiene unos 30.000 combatientes, según Israel.
5. ¿Construye Hamás sus túneles debajo de hospitales y escuelas?
Los túneles de Gaza son un laberinto tan extenso que el ejército israelí los llama el "Metro de Gaza".
Son una parte vital de las operaciones de Hamás. Los túneles se utilizan para transportar mercancías y personas, almacenar armas y municiones y albergar centros de mando y control.
Se sabe que están fuertemente reforzados con hormigón y cuentan con electricidad. Son tan profundos, hasta 30 metros, que es difícil decir con total certeza dónde están ubicados.
Pero es muy probable que una red subterránea tan vasta, en una porción de tierra tan pequeña, pase por debajo de vecindarios densamente poblados de casas, hospitales y escuelas.
Ha habido informes de que algunos pasajes tienen entradas ubicadas en los pisos inferiores de casas, mezquitas, escuelas y otros edificios públicos para permitir a los militantes evadir la detección.
El ejército israelí, ha acusado repetidamente a Hamás de esconderse dentro de estos túneles, defendiéndolos efectivamente con escudos humanos.
6. ¿Qué pasará en Gaza tras los combates?
Israel dice que sólo quiere eliminar a Hamás y no hay razón para pensar que quiera volver a ocupar una zona de la que se retiró hace casi 20 años.
Algunos miembros de la extrema derecha en Israel podrían querer hacerlo, pero la ocupación de 1967 a 2005 fue costosa e impopular.
Israel no quiere volver a ser el gobernante cotidiano de más de dos millones de palestinos resentidos.
Por supuesto, las advertencias de Israel a los palestinos para que abandonen sus hogares inevitablemente crean temores en la Franja de Gaza de que Israel tenga una agenda oculta y que se pueda repetir la “Naqba” (“catástrofe”) de 1948, cuando cientos de miles de palestinos huyeron o fueron expulsados de sus hogares por las fuerzas israelíes.
En cuanto a una solución posconflicto, parece bastante lejana por el momento.
Un ex oficial militar israelí dijo que esperaba que Israel, los Estados del Golfo y la comunidad internacional se unieran para reconstruir Gaza.
Y se habla de volver a poner a cargo a la Autoridad Palestina con sede en Cisjordania, que se vio obligada a abandonar Gaza tras un breve y sangriento enfrentamiento con Hamás en 2007.
A juzgar por la destrucción que han causado los bombardeos israelíes, la reconstrucción de Gaza será una tarea gigantesca.
7. ¿Podría esto llevar a una Tercera Guerra Mundial?
Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de una intervención de Irán o de su aliado libanés Hezbolá, Joe Biden dijo: "Que no lo hagan".
Los estadounidenses acaban de desplegar dos grupos de portaaviones en el Mediterráneo oriental para enviar un mensaje muy firme a Irán para que se mantenga al margen de lo que ocurre en Gaza.
Están diciendo que si alguien interviene, tendrán que tener en cuenta el poder militar estadounidense, no sólo el de Israel.
Una de las principales líneas divisorias en Medio Oriente se extiende entre EE.UU. y sus aliados, y los iraníes y los suyos.
Ambas partes son conscientes de los riesgos. Si pasara de una guerra fría a una guerra caliente, se desencadenaría una conflagración de importancia mundial en Oriente Medio.