En marzo

Londres acogerá una reunión internacional para investigar los presuntos crímenes de guerra en Ucrania

Ministros de Justicia de todo el mundo se darán cita en Londres en el próximo mes de marzo para apoyar al Tribunal Penal Internacional (TPI) en su investigación sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos en Ucrania.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 7 de enero de 2023 · 07:00 hs
Londres acogerá una reunión internacional para investigar los presuntos crímenes de guerra en Ucrania
Izium Una de las 440 tumbas en las que fueron hallados 940 cadáveres, incluidos los de 25 niños Foto: The Kyiv Independent

Según ha anunciado este sábado el Ministerio de Justicia británico, la investigación de los supuestos crímenes ocupará un lugar destacado en la agenda del país dentro de los próximos tres meses.

El viceprimer ministro y secretario de Justicia, Dominic Raab, será el anfitrión de la reunión en Londres, que tendrá lugar en Lancaster House, junto a su homólogo holandés, Dilan Yesilgöz-Zegerius.

El grupo escuchará al fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), el escocés Karim Khan, sobre el trabajo del tribunal y el papel de la comunidad internacional en el apoyo a sus investigaciones.

Foto: EFE. Karim Khan.

La reunión se produce en el marco de los ataques por parte del presidente de Rusia, Vladimir Putin, a las infraestructuras energéticas ucranianas y otros objetivos civiles con la intención de mermar la capacidad de combate de las Fuerzas Armadas ucranianas y de los "batallones nacionalistas", algo que ha sido condenado por la comunidad internacional por acabar con el suministro de calefacción, decisivamente necesario durante las gélidas temperaturas invernales.

Foto: DPA. Ataque ruso con misiles contra una instalación eléctrica.

Además, según ha afirmado la cartera británica, Khan también está investigando las acusaciones contra soldados rusos por crímenes de guerra, después de que Kiev denunciara la ejecución y violación de civiles durante el conflicto armado.

Un equipo forense ucraniano inspecciona una de las tumbas encontradas en la ciudad de Izium tras ser recuperada de las fuerzas rusas.

"Las fuerzas rusas deben saber que no pueden actuar con impunidad y respaldaremos a Ucrania hasta que se haga justicia", añadió el titular de Justicia británico.

"Casi un año después de la invasión ilegal, la comunidad internacional debe dar su más firme respaldo a la TPI para que los criminales de guerra rindan cuentas por las atrocidades que estamos presenciando", concluyó.

Foto: iStock. La Corte o Tribunal Penal Internacional tiene sede en La Haya, Países Bajos y, en contra de lo que se cree, no forma parte de Naciones Unidas.

Entre sus objetivos, la reunión servirá para coordinar a los países a la hora de prestar apoyo práctico al tribunal, como la recopilación de información, pruebas o ayudar a las víctimas y testigos a prestar testimonio.

Archivado en