Sudamérica

La posible moneda "Sur" llamó la atención de Nicolás Maduro: qué dijo

Argentina y Brasil trabajan en la creación de una moneda única, este proyecto, descabellado para algunos y acierto para otros, ha recibido el apoyo del mandatario venezolano.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 23 de enero de 2023 · 19:01 hs
La posible moneda "Sur" llamó la atención de Nicolás Maduro: qué dijo

Ayer por la tarde se conoció que Argentina y Brasil avanzan en la creación de una moneda común que tendría el nombre de "Sur". El objetivo de esta medida es impulsar y facilitar el comercio entre los países de la zona y de esta forma reducir la dependencia a la moneda de los Estados Unidos. 

Ante esta posible nueva moneda, que sería similar al Euro, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que su país respalda la creación de una moneda común para Sudamérica.

"Yo anuncio que Venezuela está preparada y apoyamos la iniciativa de crear una moneda latinoamericana y caribeña", dijo el mandatario, luego de encabezar una marcha contra las sanciones.

Según Nicolás Maduro, esta moneda buscará unir a la región. Además, afirmó que abona a la "independencia, unión y liberación de América Latina y el Caribe", por lo que se sumó a la iniciativa. 

Lula da Silva y Alberto Fernández

Hablaron Lula da Silva y Alberto Fernández

El próximo martes 24 de enero arranca la cumbre de la Celac en la Argentina, pero en el país ya se encuentra el flamante presidente del Brasil, Lula da Silva, quien habló sobre la moneda "Sur". 

"Creo que va a suceder y creo que es necesario que suceda. Porque hay países que a veces tienen dificultades en adquirir dólares y se pueden establecer acuerdos que, después, los bancos centrales fijen el tipo de cambio para hacer el intercambio comercial", dijo el brasileño. 

Por su parte, el mandatario argentino comentó: "No sabemos cómo podría funcionar una moneda común entre Argentina y Brasil, y tampoco sabemos cómo funcionaría una moneda común en la región, pero lo que sí sabemos es cómo funcionan las economías dependiendo de monedas extranjeras, y sí sabemos lo nocivo de todo eso". 

Archivado en