Pandemia

Covid 19: el dato que preocupa a las autoridades del Gobierno de China

El Gobierno chino, que admitió que el 80% de su población ya está contagiada por Covid 19, pone el ojo en el Año Nuevo Lunar, una festividad que moviliza a millones de personas.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 21 de enero de 2023 · 17:00 hs
Covid 19: el dato que preocupa a las autoridades del Gobierno de China

La posibilidad de un gran repunte de las infecciones de Covid 19 en China en los próximos dos o tres meses es remota, ya que el 80% de las personas ya han sido infectadas, dijo el sábado un destacado científico del Gobierno.

El movimiento masivo de personas en las vacaciones del Año Nuevo Lunar en curso puede propagar la pandemia, aumentando las infecciones en algunas áreas, pero es poco probable que se produzca una segunda ola de Covid en el corto plazo, consideró Wu Zunyou, epidemiólogo jefe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China, en la plataforma de redes sociales Weibo.

Cientos de millones de chinos viajan por todo el país para reuniones festivas que se suspendieron debido a las restricciones de Covid, que fueron recientemente relajadas, lo que genera temores de nuevos brotes en áreas rurales menos equipadas para manejar aumentos acelerados de los casos.

China ha superado el pico de pacientes con Covid en clínicas, salas de emergencia y con condiciones críticas, dijo el jueves un funcionario de la Comisión Nacional de Salud.

Casi 60.000 personas con Covid habían muerto en hospitales hasta el 12 de enero, aproximadamente un mes después de que China desmantelara abruptamente su política de cero Covid, según datos del Gobierno.

Pero algunos expertos dijeron que esa cifra probablemente subestima en gran medida el impacto total, ya que excluye a los que mueren en sus hogares y porque muchos médicos se muestran renuentes de citar al Covid como la causa de muerte.

Archivado en