Estrategia

Por qué Biden rechaza declarar a Rusia "Estado patrocinador del terrorismo"

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó que utilizar el término terrorismo "no era el camino más efectivo" para "que Rusia se hiciera responsable" de sus actos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 7 de septiembre de 2022 · 07:05 hs
Por qué Biden rechaza declarar a Rusia "Estado patrocinador del terrorismo"
Foto: El Nacional

Estados Unidos afirmó que sería contraproducente calificar a Rusia como "Estado patrocinador del terrorismo", con lo que rechazó pedidos en ese sentido de Ucrania y de legisladores estadounidenses.

Consultado el lunes sobre ese punto por un periodista, el presidente Joe Biden respondió con un simple "no", tras meses de respuestas evasivas de altos funcionarios.

En tanto, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó que utilizar el término terrorismo "no era el camino más efectivo" para "que Rusia se hiciera responsable" de sus actos.

Agregó que esa designación podría obstaculizar la entrega de ayuda a algunas zonas de Ucrania devastadas por la guerra o evitar que grupos de ayuda y empresas participen en un acuerdo negociado por Naciones Unidas y Turquía para exportar los granos desde los puertos bloqueados de Ucrania.

"También socavaría nuestra (coalición) multilateral sin precedentes, que ha sido tan efectiva para responsabilizar a Putin y también podría afectar nuestra capacidad para apoyar a Ucrania" en las negociaciones, declaró a los periodistas.

Aumentar la presión sobre Rusia

Una etiqueta de "Estado patrocinador del terrorismo" por parte de Estados Unidos, la mayor economía del mundo, tiene amplias ramificaciones, con muchas empresas y bancos que no estarán dispuestos a correr el riesgo de acciones legales por parte de los fiscales estadounidenses.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió a Occidente que califique a Rusia formalmente como "Estado terrorista" tras una serie de ataques que dejaron bajas civiles, en particular un ataque en un centro comercial en Kremenchuk en junio, en el que murieron al menos 18 personas.

En agosto, el parlamento de Letonia declaró a Rusia como "Estados patrocinador del terrorismo" por estar realizando un "genocidio" contra los ucranianos.

Sin embargo, el presidente francés, Emmanuel Macron, en junio descartó explícitamente la etiqueta.

En Estados Unidos, legisladores de todos los partidos instaron a Biden a calificar a Rusia como patrocinador del terrorismo para aumentar la presión después de meses de sanciones económicas por la invasión de Ucrania.

Estados Unidos solo ha calificado a cuatro naciones como estados patrocinadores del terrorismo: Irán, Siria, Corea del Norte y Cuba.

Archivado en