Putin confirma la anexión a Rusia de cuatro regiones de Ucrania

Putin confirma la anexión a Rusia de cuatro regiones de Ucrania

El presidente ruso continúa en su avanzada contra Ucrania.

BBC News Mundo

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, confirmó este viernes la anexión de cuatro zonas de Ucrania ocupadas por el ejército de su país.

El anuncio lo realizó durante una ceremonia que se lleva a cabo en Moscú. En un discurso, el mandatario ruso dijo que las regiones de Jersón, Zaporiyia, Donestk y Lugansk habían votado a favor de unirse a su vecino. "La gente ha escogido", afirmó.

Los llamados referendos han sido ampliamente condenados por Occidente y Ucrania.

"Estoy seguro que la Asamblea Federal apoyará a las cuatro nuevas regiones de Rusia (...) porque es la voluntad de millones de personas", dijo Putin en medio de un gran aplauso.

Aunque hizo un llamado a Ucrania a negociar, el mandatario ruso agregó que la anexión de las cuatros regiones "no es negociable".

Putin volvió a fustigar a Occidente calificándolo de codicioso y acusándolo de querer "colonizar" a Rusia.

Por su parte, una de las primeras reacciones por parte de Ucrania, además de no reconocer la anexión de los cuatro territorios, fue la petición de ingreso -acelerado- a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN.

En un mensajo dado a conocer a través de varias redes sociales este viernes, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, señala que: "Ya hemos probado nuestra compatibilidad con los estándares de la alianza. Estamos dando un paso decisivo al firmar la solicitud de Ucrania para la adhesión acelerada a la OTAN"

Independencia

Jersón, Zaporiyia, Donestk y Lugansk, las cuatro regiones anexadas por Rusia, además de Crimea, anexada en 2014.

Este anuncio se hace pocas horas después de que Putin firmara decretos en los que reconoce la independencia de las regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia, que se encuentran bajo control ruso a raíz de la invasión iniciada en febrero.

En los cuatros territorios se celebraron en los últimos días referendos autoconvocados que fueron condenados por Ucrania y Occidente como "una farsa". Hasta cuatro millones de personas estaban llamadas a votar en estas regiones devastadas por la guerra, que representan alrededor del 15% del territorio de Ucrania.

Si Rusia se anexiona las cuatro regiones, que Moscú no controla totalmente, podría llevar la guerra a un nuevo y más peligroso nivel, ya que Moscú describe cualquier intento de Ucrania por recuperarlas como un ataque a su territorio.

Previo al anuncio de Putin se había montado un escenario en la Plaza Roja para la ceremonia, con vallas publicitarias que proclaman que las cuatro regiones forman parte de Rusia.

La agencia de noticias rusa TASS informó que está programado un concierto "en apoyo de los resultados de los referendos".

Tras el anuncio de este viernes, se inicia un proceso jurídico que implica la aprobación contitucional de la anexión de los nuevos territorios a la Federación Rusa, que debe ser aprobada por la Duma -o parlamento ruso-. Se espera que este proceso termine el próximo cuatro de octubre.

Sin embargo, como lo han dejado claro varios países, este proceso no será reconocido por un amplio número de países de la comunidad internacional.

Repercusiones internacionales

La Plaza Roja se prepara para un concierto de celebración. Foto: Reuters

Estados Unidos anunció que impondrá sanciones a Rusia por los referendos y los Estados miembro de la Unión Europea analizan una octava ronda de sanciones en contra de Moscú.

La ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock, dijo el jueves que en las regiones ocupadas de Ucrania se había sacado a la gente de sus casas y lugares de trabajo con amenazas y a veces a punta de pistola.

"Esto es lo contrario de unas elecciones libres y justas. Y esto es lo contrario de la paz, es una paz dictada", añadió.

"Tienes que responder verbalmente y el soldado marca la respuesta en la hoja y se la queda", le contó una mujer en Enerhodar a la BBC.

Los medios de comunicación estatales rusos argumentaron que el uso de guardias armados se hizo por motivos de seguridad.

Ucrania continuará con su estrategia

De acuerdo a lo que señala el corresponsal de la BBC en Kyiv Hugo Bachega, el gobierno ucraniano, además de su solicitud de incorporarse lo más pronto a la OTAN, también ha dejado claro que nada cambia debido a los movimientos de Rusia.

"Los funcionarios aquí dicen que los llamados referendos fueron una farsa y que el anuncio de hoy no tiene legitimidad. Anotan que es simplemente la respuesta de Moscú a sus derrotas en el campo de batalla", dice Bachega.

Los referendos se realizaron la semana anterior. Foto: Getty Images

Y agrega: "es probable que el discurso del presidente Putin aumente aún más las tensiones".

El corresponsal señala que Rusia ha dicho que protegerá sus tierras con todos los medios posibles que tengan, lo que es visto como una referencia a las armas nucleares.

"Putin hizo un llamado a Kyiv para que detenga de inmediato la acción militar y regrese a la mesa de negociaciones, ideas que los ucranianos van a rechazar firmemente", indica Bachega.

"El presidente Zelensky había dicho que cualquier anexión significaría el fin de la posibilidad de diálogo con Rusia, y que Ucrania continuaría con su ofensiva para retomar todo el territorio que ahora está en manos rusas", dice.

Y concluye señalando que Mykhailo Podolyak, asesor del presidente, le dijo que "Estamos comprometidos con la liberación de estos territorios. Y para nosotros, no hay una diferencia fundamental en la forma que Rusia llamará a estos territorios".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?